Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La futura Ley regional de Bienestar Animal prohibirá los circos itinerantes con animales salvajes

elDiarioclm.es

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que se prohibirán los animales salvajes en los circos itinerantes en la región, gracias a la futura Ley de Bienestar Animal. Así se ha pronunciado Martínez Arroyo después del vuelque de un camión que transportaba elefantes que se saldó con varios animales heridos y uno muerto.

El proyecto de Ley de Bienestar Animal incluye el aumento de las sanciones por maltrato animal y el cambio de categorización de las mismas, señalando que las agresiones o el abandono puedan pasar a ser sancionadas al máximo. El máximo vigente de 6.000 euros se multiplicaría por diez, hasta los 60.000 euros, en el caso de matar animales. Se trata de una normativa referida a los animales domésticos y en los que no entrarían los festejos taurinos ni la caza.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, por su parte, ha llamado la atención al “profundo trauma psicológico” que pueden estar experimentando los animales al verse heridos y “especialmente” al ser testigos de la “dramática muerte” de un miembro de la manada. “Estos animales necesitan atención psicológica inmediata”, han asegurado.

En este sentido, han señalado que “resulta alarmante que, en pleno siglo XXI, siga existiendo esta forma de esclavitud moderna de elefantes a los que, privados de la libertad de los hábitats naturales a los que tienen derecho, se les sigue utilizando en espectáculos circenses, siendo que diversas disciplinas sobre conducta y psicología animal, como la Etología y la Biología, han demostrado la maravillosa riqueza emocional de los elefantes, que lloran, tienen fuertes lazos familiares, sienten temor, distinguen entre lo bello y lo feo, y sufren profundamente en cautividad”.

Se trata de animales “tan altamente inteligentes y sensibles que expresan mediante el duelo su gran aflicción por la muerte de sus seres queridos, así una actitud respetuosa ante sus restos mortales, conductas que, hasta hace poco, se consideraban privativas de la especie humana”, explican desde la Asociación que ha solicitado a los Grupos Parlamentarios del Congreso que “se tomen en serio la sensibilidad de la sociedad española actual hacia el bienestar de estos maravillosos animales” y elaboren las propuestas pertinentes para acabar con esta “esclavitud moderna”.

Etiquetas
stats