Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El colectivo LGBTI, contra un mundo “heteronormativo” en el Día de la Visibilidad Lésbica

Movilización en Guadalajara por del Día de la Visibilidad Lésbica / WADO

Alicia Avilés Pozo

Los presuntos casos de supresión de derechos humanos de la población LGTBI en la región rusa de Chechenia se han convertido una de las denuncias principales de las concentraciones llevadas a cabo con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica en todo el país. En el caso de Castilla-La Mancha, la asociación WADO LTGBI+ ha convocado una movilización en Guadalajara que, pese a las inclemencias del tiempo, ha reunido a numerosos activistas, asociaciones y particulares.

El presidente de WADO, Ignacio de la Iglesia, ha pronunciado unas palabras denunciando los presuntos casos de supresión de derechos humanos de la población LGTBI, tal y como ha denunciado el diario ruso Nóvaya Gazeta, con la existencia de un campo de concentración, y el caso de “detención preventiva” de cien personas homosexuales que llevó al asesinato de tres de ellas, declarando que además hay que recordar la denuncia a “ley anti propaganda gay rusa”.

Por su parte, la portavoz lésbica de la asociación, Cecilia Merino, ha leído el manifiesto en el que se destaca que, un año más, las mujeres homosexuales vuelven a reivindicar su espacio en la sociedad, “con el objetivo común de enfatizar la importancia de la visibilidad de las lesbianas”. “Este es un día para reivindicar la importancia de visibilizarse, como mujeres y como lesbianas; para mostrarnos como somos y como nos queremos, sin tapujos y, sobre todo, sin complejos”, ha añadido.

Por ello, recuerda que actualmente vivimos en un un mundo “heteronormativo, en el que eres hetero hasta que se demuestre lo contrario, eres heterosexual por defecto”. “Como lesbiana, incluso tu sexualidad es incluida en el mundo hetero, interpretada como un motivo de fantasía masculina”, recalca, afirmando además que actualmente no se concibe  la maternidad fuera del ámbito de la heterosexualidad“.

En cuanto a la salud sexual, las lesbianas también son “las grandes olvidadas”, ya que las medidas de prevención contra las infecciones de transmisión sexual “se centran en la figura masculina”, omitiendo las relaciones entre mujeres, “dejándonos desprotegidas, excepto en establecimientos especializados. ”¿Os imagináis tener condones sólo en dos tiendas de Madrid y Barcelona? Lo siento, pero no podemos vivir así“, subraya.

“Cada momento de nuestra vida es una continua salida del armario; si te presentan a alguien, espera, eres lesbiana; cuando vas al ginecólogo, espera, soy lesbiana; y así en cada momento de nuestra vida. Condicionan nuestra sexualidad, nuestra afectividad, nuestra maternidad, nuestra seguridad, nuestra felicidad porque somos invisibles”. Y la culpa, reza el manifiesto, es de “este sistema patriarcal y heteronormativo, que no acepta otras formas de amor que las impuestas por él mismo”.

Acceso a maternidad asistida para parejas lesbianas

Por estos motivos, este colectivo exige al Gobierno central y al resto de instituciones a nivel estatal el acceso a la maternidad asistida hacia todas las parejas lesbianas y mujeres solteras en el estado, como se ha conseguido a nivel regional en Castilla-La Mancha; protocolos y formación específica en sexualidad para, por y con lesbianas; programas específicos en centros educativos contra el ‘bullying’ por motivos de odio y discriminación hacia personas con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas; y la no “heteronormativización” en servicios públicos, ya sea educación, sanidad o servicios sociales.

Finalmente, pide al Ejecutivo de Castilla-La Mancha que luche para que los logros conseguidos en materia de reproducción asistida y con el protocolo de menores trans, se extiendan al resto del país y cumpla con su compromiso de legislar una ley que ampare por los derechos del colectivo LGTBI.  “Decimos NO a los armarios, NO a la invisibilidad, NO al trato peyorativo de la sociedad. Por eso somos lesbianas y nos gusta como somos. Recordad que lo que no se ve, no existe. Por ello, reivindicamos que somos lesbianas, que somos visibles y que existimos”, concluye.

Al acto acudieron el diputado nacional del PSOE, Pablo Bellido; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro; la viceconsejera de Administración local, Pilar Cuevas; el presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes regionales, Rafael Esteban; el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ángel Bachiller; y el diputado provincial de Ahora Guadalajara, Francisco Riaño; además de representantes orgánicos de Podemos, UPyD, Izquierda Unida y de asociaciones de toda Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats