Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las librerías piden su reapertura “lo antes posible” y con garantías: “El libro es un producto esencial”

Al rescate de las librerías de barrio en la era Amazon

Alicia Avilés Pozo

0

Casi 1.500 librerías de todo el país forman parte de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), creada en 1978 para la defensa de los intereses de los libreros y libreras, así como la ordenación del comercio del libro. Uno de sus objetivos es prestar especial apoyo a la pequeña y mediana librería independiente, precisamente el área que de manera más profunda está sufriendo el estado de alarma por la pandemia de coronavirus y el poder de grandes corporaciones como Amazon. No saben cuándo reabrirán ni si será de manera escalonada en el sector, pero sí son conscientes de que su supervivencia es fundamental.

Su presidente, el toledano Alberto Sánchez Ramírez, nos explica cómo desde el primer momento de la emergencia sanitaria, libreros y libreras han intentando hacer frente a una situación inaudita para un gremio ya anteriormente puesto contra las cuerdas. La creatividad y las campañas online son una alternativa pero no la solución definitiva. Y ahora llega este 23 de abril, Día Internacional del Libro, y su principal petición es que puedan reabrir “lo antes posible y con garantías sanitarias”, porque el libro “es, ante todo, un producto esencial”. 

En este escenario, este colectivo no contempla solamente sus posibles pérdidas económicas sino que también incide en que “hay muchas librerías que no sabemos ni siquiera si van a volver a abrir”. Hasta ahora, la mayoría han aplicado ERTE y eso ha salvado la situación junto con la contención de gastos, pero el miedo se manifiesta ante la incertidumbre del fin del estado del alarma.

“¿Cuánto va a tardar todo en volver a ser lo que era?”

“La actividad no va a ser la misma. Y de las que vuelvan a abrir ¿cómo se va a conseguir sostener toda la estructura que había de la emergencia? ¿Cuánto va a tardar todo en volver a ser lo que era?”, apunta el presidente de la Confederación.   

Aunque los descuentos en compras que habitualmente se realizan en esta jornada se han trasladado al 23 de julio debido a la pandemia y al cierre del sector, el presidente de CEGAL anima a todos los amantes de la lectura a seguir celebrando este día comprando libros y sumándose a las campañas puestas en marcha para apoyar al sector en su momento más difícil. 

Explica que la principal iniciativa de esta confederación ha sido la campaña ‘Apoya tu librería', aprovechando el soporte tecnológico que ofrece la plataforma colectiva Todostuslibros.com. Este proyecto está planificado en dos fases. En la primera, que arrancó la semana pasada, se está procediendo al registro de librerías (ya son unas 800), mientras que la segunda fase pone el foco en los lectores y lectoras, que podrán apoyar a sus librerías preferidas a través de cheques-regalo que se canjearán por libros cuando cesen las medidas de cierre y confinamiento.

Cualquier librería puede participar en esta campaña adhiriéndose al portal. Para facilitar el registro, las diferentes asociaciones y gremios de todo el territorio nacional cuentan ya con un manual de uso, en el que se detallan las nuevas utilidades de Todostuslibros.com, como son la publicación de su ‘stock’, la reserva y venta de libros a los usuarios del portal, o la publicación de actividades y reseñas.

Los lectores también están invitados a registrarse en la plataforma para “favorecer la sostenibilidad de las librerías como elementos imprescindibles de la dinamización cultural y del comercio de cercanía puede hacerlo ingresando dinero en la cuenta de sus librerías preferidas”. Tras el registro, en su perfil encontrará la pestaña Crear Cheque Regalo, donde será posible seleccionar la librería destinataria, introducir el importe y enviar un mensaje u observaciones con la reserva de títulos concretos, si lo desean.

Para Alberto Sánchez, esta medida es un “esfuerzo colectivo” de todas las librerías de España, y sus asociaciones y gremios. “Colaborar con esta campaña es la acción más realista y efectiva con la que los lectores pueden apoyar a las librerías”, remarca. Y destaca además que CEGAL no recibirá ninguna comisión de las aportaciones de los usuarios, ya que estas se destinarán íntegras a las librerías.

Más iniciativas

La campaña 'Apoya a tu librería' forma parte de una serie de actuaciones emprendidas por CEGAL desde el inicio de la crisis sanitaria, como son la realización de informes legales sobre la interpretación de las medidas contempladas en el estado de alarma, el diálogo continuado con las organizaciones sectoriales que conforman la Asociación de Cámaras del Libro, así como con los responsables del Ministerio de Cultura y Deporte, y la actualización diaria del portal de prescripción lectora 'Las Librerías Recomiendan'.

Este sector ya ha mantenido varios encuentros con los ministerios de Cultura y de Hacienda esperando medidas concretas, partiendo de la base de que las librerías constituyen “la primera industria cultural que, como consecuencia de la paralización de la actividad de las librerías, está viviendo una situación extremadamente difícil”. Entre los compromisos del Gobierno central se encuentran las ayudas a la liquidez de las pymes y un programa de compras de libros para bibliotecas que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, día 28 de abril.

Por su parte, desde los gremios de libreros y libreras consideran esencial garantizar la liquidez de las empresas estableciendo una línea de crédito específico para el sector del libro. Además, han puesto sobre la mesa otras demandas como la activación del consumo privado mediante un bono libro; la reactivación del mercado exterior mediante una partida especial destinada a misiones comerciales para la exportación; así como la ayuda del Gobierno en la lucha contra la piratería, “que se ha multiplicado por tres durante el confinamiento” y, por último, la declaración del libro como bien de primera necesidad.

Etiquetas
stats