Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Listas de espera: Sanidad atribuye el aumento al parón de la programación sanitaria

El Ministerio de Sanidad prepara una norma para establecer prioridades en las listas de espera de las CCAA

Alicia Avilés Pozo / Europa Press

Nuevo debate político a la luz de la actualización de los datos de las listas de espera en Castilla-La Mancha, que han subido en número de pacientes en el mes de enero. El Gobierno regional, por boca de su consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha atribuido este incremento al parón que sufre la programación sanitaria en el mes de diciembre, pero también ha destacado la comparativa con el mismo mes del año pasado, cuando las listas subieron un 5,67%, frente al 2,83% del presente año.

El consejero ha destacado que “la guerra de cifras no ayuda a gestionar” y ha pedido a este respecto al PP, que se ha mostrado muy crítico con estos datos, que “tenga sabiduría” a la hora de “constatar cifras de todo tipo”. “No quiero entrar en esto. Que nos dejen trabajar y que comparen todo lo que venimos haciendo porque no pueden dar lecciones ni en listas de espera ni en recursos ni en Sanidad. Esta no ha sido la estrella de su acción de Gobierno en cuatro años”, ha concluido.

Desde el partido de la oposición se ha pronunciado al respecto el portavoz adjunto parlamentario, Carlos Velázquez, que considera “inasumible” que el consejero “saque pecho” con estas cifras con declaraciones “fuera de lugar”. En opinión del parlamentario del PP, la sanidad castellano-manchega está “cada vez va peor” y está “funcionando mal, muy mal”, ya que los datos de lista de espera reflejan que 132.000 personas están esperando ser atendidos por un especialista para realizarse una prueba o ser intervenidos quirúrgicamente.

Ha vuelto a insistir en que Fernández “no está legitimado para ser consejero”, tampoco por la situación “muy complicada” que se está produciendo con la legionela en la comarca de Manzanares (Ciudad Real), donde “no han sido capaces de determinar con absoluta certeza y claridad cuál es la fuente del brote, el origen del contagio”.

En el PSOE también se han referido a esta cuestión. El diputado socialista Emilio Sáez ha citado concretamente el Evangelio de San Lucas para resaltar los “planteamientos hipócritas” del PP en este sentido. “¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no miras la viga que está en tu propio ojo?”, ha comenzado leyendo Sáez al inicio de su rueda de prensa. Según ha explicado, este texto puede aplicarse a los 'populares' tanto en el tema sanitario como en el hídrico, refiriéndose así al debate general sobre política de agua que se sustanciará este en el pleno a petición de los socialistas, y donde el PP, a su juicio, “tiene una gran oportunidad de colocarse en la colaboración y defensa de los intereses de los castellano-manchegos”.

Etiquetas
stats