Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llamamiento a la Mesa regional del Agua para participar en la fase de propuestas a los nuevos planes hidrológicos

El consejero Francisco Martínez Arroyo en la convocatoria de la Mesa del Agua

elDiarioclm.es

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado la intención del Gobierno regional y de la Agencia del Agua de hacer un proceso muy participativo con todas las entidades durante los próximos seis meses, en los que estará abierta la fase de propuestas a los planes hidrológicos. Martínez Arroyo ha pedido que la sociedad de Castilla-La Mancha participe y ha mostrado su deseo de que los regantes “ayuden a tirar de ese carro que es el de todos”.

Así se ha pronunciado antes de la celebración de la cuarta reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar en Albacete de manera telemática, con la participación de las más de 50 entidades que la forman, entre las que se incluyen los partidos políticos PSOE, PP, Ciudadanos e IU, las organizaciones agrarias y cooperativas, así como los agentes económicos y sociales, que firmaron el documento de posición común en materia de agua de la región, y que representan al conjunto de la sociedad castellanomanchega.

Para Martínez Arroyo se está haciendo “un buen trabajo” en materia de agua y ha apelado al compromiso de todos con el documento de posición en materia suscrito el pasado diciembre “porque todos los firmantes nos comprometimos a defender las necesidades, los anhelos y esperanzas de la ciudadanía de nuestra tierra”, ha manifestado.

Además, el consejero ha destacado dos cuestiones que se abordan hoy en la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha “que nos hacen ver el futuro en materia de agua con optimismo”, como son el Plan de Reconstrucción y Resiliencia y la Planificación Hidrológica. “Ambas cuestiones nos van a ayudar a mejorar en materia de agua”, tanto en abastecimiento, como en depuración y en acceso al agua para los regantes. “En todo”, ha aseverado, gracias a la “sintonía real” entre las administraciones regional y nacional.

Martínez Arroyo ha enfatizado que el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, por primera vez en la historia, “ha puesto por delante la prioridad de la cuenca cedente frente a receptora”, cuando “antes se empezaba a trabajar haciendo las cuentas de cuánta agua había que enviar al Segura”, ahora se ha pensado en “cuánta agua tiene que pasar por Aranjuez y cuál tiene que ser la lámina de agua en Entrepeñas y Buendía”. Y eso es poner por delante “la prioridad de los ciudadanos que están en ese territorio, que son los de Castilla-La Mancha”, ha añadido. Aun así, desde Castilla-La Mancha, ha anunciado el consejero, “vamos a alegar para conseguir avances en los documentos finales, pero es un éxito que se cumpla la ley y que la cuenca cedente sea prioritaria frente a la receptora”.

El PP pide no desviar la atención

Por su parte, la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del PP, Ana Guarinos, ha exigido al Gobierno de García-Page y al PSOE que “dejen de utilizar la Mesa del Agua con fines políticos”, que se pongan a trabajar en el cumplimiento de los compromisos asumidos y firmados en el Pacto del Agua en diciembre de 2020, y que defiendan los intereses hídricos de la región.

“Cualquier otra finalidad es tratar de desviar la atención sobre los verdaderos problemas hídricos y sobre los temas que preocupan a los castellanomanchegos”, ha incidido la diputada del PP-CLM. En este sentido, ha criticado que el PSOE haya tratado de volver a introducir la “confrontación política” en la Mesa del Agua, un debate que solo al PSOE y probablemente al Gobierno de Page le interesa “para intentar tapar la gravedad de algunas decisiones que están adoptando desde esta formación política y que tienen en contra a la mayoría de la población castellano-manchega, incluidos sus propios votantes, entre otras y la más importante, la de los indultos”.

Con respecto a los borradores de la planificación hidrológica futura, en periodo de exposición pública actualmente, ha dicho que no se pueden vender como un “éxito”, sino todo lo contrario. Así se ha referido a la ausencia de reserva para los pozos del Alto Guadiana, a la falta de soluciones para las solicitudes de explotaciones prioritarias pendientes de concesión desde 2008, a la falta de caudales ecológicos y de cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo de 2019, a la inexistencia de referencia alguna a la elevación de la lámina de agua embalsada en los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, y a la necesidad de agua para hacer agricultura sostenible y viable.

Ciudadanos considera que hay una “preocupante” gestión del agua

Finalmente, Ciudadanos, de la mano de su diputada Elena Jaime ha trasladado sus preocupaciones centradas en “la gestión, la depuración y la reutilización de las aguas urbanas, el aumento de las inversiones, el trasvase y las demarcaciones hidrográficas”. “Ciudadanos apuesta por un Pacto Nacional del Agua basado en la sostenibilidad y la eficiencia hídrica que integre la economía circular, las infraestructuras y la gobernanza”, ha concretado. 

Y es que para la formación liberal “es preocupante” la gestión del agua que está haciendo la Consejería de Agricultura porque solo se piense en el agua para su uso de riego, de hecho, el 91% del agua que se consume en Castilla-La Mancha lo hacen los agricultores. Este volumen es excesivo y muestra la falta de rigor de un Gobierno que olvida la optimización de nuestros recursos “mientras deja que mueran nuestros cultivos tradicionales como el olivo, al mismo tiempo que deja de invertir en la modernización de las infraestructuras referidas al agua”.

La diputada ha querido aprovechar la oportunidad para denunciar el “lamentable espectáculo” que han vuelto a protagonizar las portavoces del grupo del PSOE y del PP, Ana Isabel Abengózar y Ana Guarinos, respectivamente, “quienes han montado un debate político cuando la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha es para, precisamente, trabajar, es una mesa de trabajo, y no se puede usar como lugar donde las viejas políticas la utilicen como arma arrojadiza la una contra la otra”.

Etiquetas
stats