La portada de mañana
Acceder
Casi un millón de vacunas contra la COVID caducaron en España en 2021
El PP cuestiona a la Comisión Europea en su campaña contra el Gobierno
Opinión - 'Violan niñas y están a su cargo', por Elisa Beni

La localidad toledana de Villaseca, primer pueblo que celebra encierros taurinos por sus calles desde el inicio de la pandemia

El presidente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, en los encierros

Control de aforo y entradas agotadas. Así se celebraron los primeros encierros que han tenido lugar en España, en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. El Ayuntamiento de la localidad, con fuerte tradición taurina, ha comunicado que todavía hay entradas para los días 6, 7, 9, 10 de septiembre para los corredores.

La situación es novedosa, si bien la normativa regional lo permite de manera explícita. El decreto 76/2021 sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 señala que se podrán celebrar festejos taurinos populares por el campo o encierros por las vías públicas. Eso sí, con un Plan de actuación o de contingencia, que estará a disposición de las autoridades competentes.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que se han tomado medidas “extraordinarias”, con gradas con aforo limitado y gratuito con entradas que debían pedirse solicitud previa. De todos modos, se calculaba que serían más de 4.000 personas las que podrían llegar a distribuirse entre las zonas donde se celebran dichos encierros.

El Consistorio también destaca que los “tradicionales” encierros en el municipio son uno de los actos populares “con mayor protagonismo, raigambre y poder de convocatoria” de las Ferias y Fiestas en honor a la patrona, Nuestra Señora de las Angustias. Además, participan en ellos corredores de toda la provincia de Toledo y del sur de la Comunidad de Madrid.

El presidente del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha visitado la localidad en el día en que se ha celebrado el primer encierro de sus fiestas patronales. Velázquez ha felicitado al alcalde, Jesús Hijosa, y a “todo el pueblo por el esfuerzo realizado en la organización de este evento taurino que forma parte de las tradiciones más arraigadas en Villaseca y en tantos otros lugares de España”. “El sector taurino es parte fundamental de nuestra cultura y nuestras fiestas, generador de empleo con un gran peso en la economía de la provincia y en el afianzamiento de la población rural”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats