Castilla-La Mancha Opinión y blogs

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘War and Peace’: el reflejo perfecto del espíritu de Leo Tolstoy

Foto: dailymail.co.uk

Guerra y Paz’ (‘War and Peace’) de Leo Tolstoy es una de novelas más importantes de la historia de la literatura universal, obra magna del autor ruso que ya ha sido adaptada con mayor o menor acierto: en 1956, en película dirigida por King Vidor y protagonizada por Audrey Hepburn; en 1967, en el filme dirigido por Serguéi Bondarchurk; y, en televisión, en 1972 con Anthony Hopkins como protagonista y, en 2007, con el mismo formato, protagonizada por Clémence Poésy y Alessio Boni, ambas producidas por la BBC. Un texto que atañe un gran desafío -por su complejidad- a la hora de traducirlo en un lenguaje audiovisual donde cuenta el tiempo y el dinero. Aún así, este nuevo esfuerzo de la cadena británica BBC ha contado con un más que generoso presupuesto para transmitir el mayor realismo posible. De hecho, se rodó durante seis meses en escenarios reales en San Petersburgo y Letonia.

La producción corre a cargo de la ‘BBC Cymru Wales’, la ‘BBC Worldwide’ y de la ‘The Weinstein Company’; aunque, la difícil tarea de adaptar la novela de Leo Tolstoy la lleva en sus hombros Andrew Davies, un guionista con amplia experiencia en este tipo de trabajos. En la dirección, Tom Harper, un director del que escribí semanas atrás al recomendar la serie ‘Peaky Blinders’. En la fotografía, George Steel, trabajó en ‘Peaky Blinders’, ‘The Honourable Woman’ y en el especial de navidad de ‘Black Mirror’. Con estos tres nombres la calidad está servida en ‘War and Peace’.

La narración comienza a principios del siglo XIX en la Rusia de Alejandro I, durante la invasión napoleónica. Una historia rica en personajes y con solo seis episodios por delante focalizada en tres personajes: Pierre Bezukhov (Paul Dano), Andrei Bolkonsky (James Norton) y Natasha Rostova (Lily James), jóvenes de la alta aristocracia, que intentarán encontrar un sentido a su vida. Un triángulo en el que está muy presente el corazón, el alma y la heroicidad para conseguir elevarse más allá de la superflua sociedad rusa.

Una reflexión sobre la vida y el ser humano como pilar de una narración embriagadora y vibrante que transpira épica, pasión, magia y emoción. Ante este torrente de sensaciones el texto navega a través de las vicisitudes de la guerra y la sociedad rusa (lazos de sangre, matrimonios concertados, posición social,  deudas, traiciones, venganza). Se trata de un imaginario, el de nobleza, que ve en Francia el ejemplo de perfecta aristocracia. Al texto se le puede reprochar el escarbar solo en las primeras capas de un libro que es tremendamente complejo, pero aun así, el guión consigue exprimir todo el jugo a la obra para llevar ante el espectador una serie rica en matices. Como ‘pero’ mayor diría que posiblemente la ficción hubiera quedado más redonda y perfecta con un par de episodios más, ya que al final, puede dar cierta sensación de cerrar ciertas tramas de una manera rápida y atropellada. De hecho, el mismo director ha manifestado que le hubiera gustado tener más capítulos.

El cuidado a nivel narrativo se expresa en la pantalla a través de una superlativa dirección, una gran puesta en escena, una exquisita fotografía y una banda sonora vibrante. La primera a manos de Tom Harper que se deshace con unos grandes alardes técnicos: secuencias magistrales en la batalla o primeros planos cargados de fuerza dramática, entre otros. Sin duda, los últimos compases del tercer episodio quedarán en la retina durante mucho tiempo. El montaje también es digno de reseña, ya que es totalmente significativo para dar profundidad a la obra. El trabajo de George Steel en ‘Peaky Blinders me gustó, y en ‘Guerra y Paz’ vuelve a sobresalir en mayúsculas con una fotografía realista. Todo esto está conjugado con una banda sonora perfecta, a manos de Martin Phipps (‘Peaky Blinders’, ‘The Honourable Woman’ y ‘The Shadow Line’). El vestuario y la ambientación destacan en una de las mejores series de época que se van a hacer este año.

‘War and Peace’ juega a la perfección con la potencia del relato de Tolstoy y maneja a la perfección los clímax. La ficción va creciendo poco a poco, te sitúas perfectamente en el tercer episodio, y después, es una verdadera gozada para los cinco sentidos; aunque, lo que realza y da empaque a esta miniserie es el extraordinario reparto y la perfecta construcción de los personajes.

El sublime Paul Dano insufla vida a Pierre Bezukhov, hijo ilegítimo de uno de los hombres más rico de Rusia, bonachón e inteligente personaje que buscará cambiar el mundo. La delicada Lily James es Natasha Rostova, joven aristócrata que ve la vida desde un halo de ingenuidad; muy difícil que no caigáis rendidos a sus pies después de ver ‘War and Peace’. Me recuerda mucho a los principios de Sansa de ‘Juego de Tronos’. El imponente James Norton es Andrei Bolkonsky, insatisfecho de la vida de la nobleza rusa, buscará en la guerra una forma de sentirse vivo. A estos tres magníficos protagonistas se les unirán actores de la talla de Gillian Anderson, Jessie Buckley, Aisling Loftus, Jack Lowden, Tom Burke, Adrian Edmondson o Stephen Rea, entre otros.

La serie es un fiel reflejo del espíritu de Tolstoy, un brillante relato de época que se convierte en una joya. ‘War an peace’ es un producto exquisito para cualquier paladar, una recomendación personal para aquellos que les gusta disfrutar de una calidad extrema.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

    Autores

Etiquetas
Publicado el
15 de febrero de 2016 - 12:09 h

Descubre nuestras apps