Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Wataha’: alta tensión en la última frontera de la Unión Europea

Foto: pepecine.net

Mario Cerdeño

Faltan pocos meses para que HBO, uno de los canales de pago más famosos en todo el mundo, desembarque en España. Una buena noticia que traerá más oferta al sistema audiovisual español; aunque ya se verá el alcance de su catálogo -a parte del suyo propio y original- y el precio de la suscripción. Esta semana escribiré sobre una serie producida por HBO Europa, su filial en el viejo continente, para seguir enriqueciendo no solo el blog sino también a vosotros. Me desplazo -no literalmente- a Polonia para recomendar ‘Wataha’, un producto muy atractivo que os hará salir del mercado habitual.

La primera temporada de tan solo seis episodios se estrenó en 2014 con muy buena crítica y audiencia.Aún así, HBO Europa decidió no continuar con ella, y sin embargo, parece que se pueden abrir nuevas vías para una segunda temporada. ‘Wataha’, thriller de naturaleza intensa, se emplaza en la frontera natural que hay entre Polonia y Ucrania, más concretamente, las montañas Bieszczady.

Los Wataha (La Manada) es un grupo de élite encargado de vigilar y custodiar la frontera entre Polonia y Ucrania, uno de los últimos límites de la Unión Europea. Esta puerta supone una entrada ideal para el tráfico de personas y de contrabando -drogas, mercancía ilegal, etc-.

El capitán Viktor Rebrov (Leszek Lichota) y su comando se encuentran en un refugio en las montañas de Bieszczady cuando se ven sorprendidos por una gran explosión. Viktor, único superviviente, se convertirá automáticamente en el sospechoso número uno del atentado. Su camino será el de descubrir a los verdaderos agresores aunque, poco a poco, se dará cuenta que hay algo mucho más oscuro detrás de todo.

La implicación de más actores va escalando a medida que avanza la historia, aunque todo se vuelve cada vez más oscuro y tenebroso cuando los poderes públicos entran en juego. Una trama de conspiración y corrupción que afecta a cada persona que intenta esclarecer la verdad.

La espectacularidad y belleza de los escenarios naturales combina a la perfección con una ambientación fría y sórdida que tamiza una compleja trama sobre corrupción, muerte, traición y mafia. La historia navega con fuerza, ritmo y tensión. Logra pegar al espectador en su asiento durante los seis episodios; eso sí, me da la sensación que una narración tan elaborada debería haberse desarrollado en una temporada con más capítulos. De hecho, aunque tiene un buen final, deja cabos sueltos muy prometedores e interesantes para una posible continuación.

El guión juega hábilmente con sus propios giros y clímax, y se sumerge en una fantástica fotografía y una producción cuidada con sumo detalle. Incluso el texto tiene halos místicos y mágicos con esas visiones de Viktor, dotando a ‘Wataha’ de un toque especial. Al final, se conjuga una narración bien hilvanada con buenas dosis de tensión y ritmo que está apoyada por una más que lograda dirección.

‘Wataha’ es una excelente recomendación para aquellos que quieran degustar algo distinto; y aunque la serie deja algún cabo suelto al final, se cierra muy, muy bien. Se puede encontrar subtitulada en español plenamente por Internet, a la espera de que HBO la traiga cuando aterrice en España.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats