Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Música, ‘polvo de hadas’ o una gran bola gigante con malabaristas en la Cabalgata de Reyes de Guadalajara

Niños y mayores esperan los regalos en la noche de Reyes

elDiarioclm.es

0

El día 5 de enero será muy especial en la ciudad de Guadalajara. Los más pequeños podrán ver, en 'vivo y en directo' la llegada de los Reyes Magos a partir de las 12 del mediodía para descansar antes de la esperada Cabalgata de Reyes de la tarde.

Quienes lo deseen podrán esperar a Melchor, Gaspar y Baltasar a lo largo del camino de la Mota (Ruta del Colesterol) situado en la Avenida de Aragón en una espera que será amenizada con villancicos. Esos serán los prolegómenos de la gran Cabalgata en la que participarán unas 250 personas y que llega cargada de novedades con mucha música o elementos circenses en la comitiva.

Sara Simón, concejala de Festejos, explica que será “una Cabalgata pensada para los niños”, dejando atrás el modelo “bíblico” que se venía repitiendo en los últimos años. Por eso, y además de los Reyes Magos, “los protagonistas serán la magia, la ilusión, las hadas y duendes, la purpurina y los regalos”.

Tampoco será una Cabalgata basada estrictamente en las tradicionales carrozas, que las habrá (algunas cargadas de regalos y otra en la que no faltará el carbón), sino que buscará “divertir a los niños” con la ayuda de personajes de dibujos animados, comparsas o una gran bola gigante transparente con la que los niños podrán disfrutar del buen hacer de los malabaristas, entre otras cosas.

Por cierto, el final de la comitiva de los Reyes Magos llevará también una sorpresa para los más pequeños que el Ayuntamiento de Guadalajara ha preferido no desvelar.

¿Cuál será este año el recorrido de la Cabalgata?

Este año en Guadalajara el Ayuntamiento ha dispuesto un ‘Eje Navideño’ más amplio que en ocasiones anteriores, con actividades más allá del centro de la ciudad y, destaca la concejala, “por primera vez hemos llevado las luces navideñas a barrios que no las tenían como Las Ramblas o las Casas del Rey”, pero el recorrido de la Cabalgata se mantiene.

La comitiva saldrá a las 18 horas de la calle Madrid para dirigirse hacia el Palacio del Infantado donde durante todas las Navidades tres enormes figuras de ‘Sus Majestades de Oriente’ (con dos metros de altura) han presidido uno de los lugares emblemáticos de la ciudad junto a un luminoso árbol navideño para evitar, señala Simón, “cualquier agresión visual” al edificio más emblemático de la ciudad y, de paso, han propiciado que muchos guadalajareños y visitantes parasen un momento para hacerse un selfie.

Desde el Infantado, la Cabalgata enfilará entonces las arterias principales del centro histórico de la ciudad -calles Miguel Fluiters y Mayor- hacia el Paseo del doctor Fernández Iparraguirre hasta el cruce con la calle Sigüenza y volver hacia la iglesia de San Ginés en el que los Reyes Magos harán una parada en el Belén instalado en la zona y desde un escenario saludarán a todos los niños y niñas de Guadalajara para abandonar la Cabalgata y comenzar su trabajo nocturno de reparto de juguetes en los hogares de la ciudad.

El resto de la comitiva continuará su recorrido por La Carrera hasta el Fuerte San Francisco, dando comienzo así a la mágica noche de Reyes que podrá el broche a unas fiestas navideñas que en próximos años evolucionarán, explica Sara Simón, “para convertirse, poco a poco, en un revulsivo para atraer visitas a la ciudad”.

Reparto de regalos de madrugada por toda la ciudad

Tras la gran Cabalgata, comenzará el ‘trabajo’ de sus Majestades en la ciudad: Melchor, Gaspar y Baltasar tomarán un poco de Roscón con chocolate para coger energía y fuerza para que a partir de las 23:00h comiencen a repartir ilusión.

Y por primera vez los niños podrán verlos a través de las ventanas y balcones por toda la ciudad con el siguiente recorrido (horarios aproximados):

23:00h. Calle Jaraba

23:01h. Calle la Isabela

23:06h. Calle Carabaña

23:11h. Calle Buenafuente

23:15h. Calle Julián Besteiro

23:25h. Avenida del Ejército

23:35h. Calle Cifuentes

23:45h. Paseo Doctor Fernández Iparraguirre

23:52h. Cuesta del Matadero

00:00h. Calle Rosal

00:04h.Calle Antonio Cañadas

00:06h. Calle Pareja Serrada

00:10h. Travesía Santo Domingo

00:15h. Calle Juan Bautista Topete

00:20h. Plaza Moreno

00:24h. Calle Pedro Pascual

00:30h. Calle Doctor Creus

00:35h, Calle Santander

00:37h. Plaza de Bejanque

00:40h. Plaza del Capitán Boixareu Rivera

00:46h. Plaza de Santo Domingo,

00:47h. Avenida Virgen del Amparo

01:00h. Avenida Castilla

01:17h. Calle Constitución

01:25h. Avenida del Ejército

01:45h. Túnel de Aguas Vivas,

01:50h. Calle Laguna Grande

02:00h. Avenida de Beleña (subida/bajada)

02:15h. Avenida El Vado

02:25h. Bulevar de Entrepeñas

02:40h. Avenida Buendía

02:50h, Avenida de El Atance

02:52h. Plaza de la Provincia

03:00h. Avenida Hayedo de la Tejera Negra

03:05h. Avenida del Bulevar del Alto Tajo

03:15h. Avenida de Francia

03:18h. Calle La Estrella

03:20h. Calle de Walt Disney

03:22h. Bulevar de las Sirenas

03:25h. Calle Prado de Taracena

03:30h. Calle La Colmenilla

03:32h. Calle de Las Cañas

03:35h. Calle la Colmena

03:37h. Avenida la Salinera

03:45h. Calle Teresa Claramunt

03:47h. Calle Bulevar Clara Campoamor

04:00h. Avenida Concepción Arenal

04:10h. Glorieta de las Cañas

04:15h. Avenida Sol

Disfrutar de todo el día en Guadalajara

Por cierto, que quienes se animen el 5 de enero a disfrutar de la Cabalgata pueden también aprovechar para conocer los monumentos de la ciudad o bien visitar los variados mercadillos navideños instalados en distintas zonas del centro, en el parque de la Concordia, en la plaza de Santo Domingo o la Feria de Artesanía de la plaza del Jardinillo. Y para los más pequeños, a las 12.30 horas del 5 de enero se celebra, en la plaza Mayor, el espectáculo infantil de velocípedos ‘Sobre Ruedas’ o la obra ‘Los tres cerditos’ a la misma hora en el Teatro Moderno de la ciudad.

No hay que olvidar la pista de hielo y el tobogán gigante instalados en los exteriores del remodelado Mercado de Abastos, convertido este año en ‘La Ciudad de la Navidad’, donde se puede picar algo en los foodtrucks allí instalados.

Etiquetas
stats