Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una ‘minicumbre’ para jóvenes sobre los efectos “cercanos” del cambio climático

Foto: Greenpeace

Alicia Avilés Pozo

La próxima reunión de la Cumbre Mundial del Clima de París (COP21) será decisiva para adoptar un consenso definitivo sobre los efectos del cambio climático en todo el mundo. En esos futuros objetivos cumplirán un papel primordial las nuevas generaciones de jóvenes, que requieren de la concienciación necesaria para avistar las consecuencias diarias y cercanas de este fenómeno. Por ello, y con motivo de la cercanía de este evento mundial, ya hay numerosas actividades a nivel estatal y local para abordar la cuestión. Es el caso de la Minicumbre del Clima que celebrará el próximo día 26 de noviembre el IES Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

La iniciativa ha partido de las profesoras de Biología y Filosofía de este centro educativo y ha contado con la colaboración del climatólogo Jonathan Gómez Cantero, que participó en el 5º Informe para el Parlamento Europeo sobre los Efectos del Cambio Climático (IPCC), y de la periodista ambiental María José Esteso. El objetivo es trasladar a los estudiantes la importancia de la Cumbre del Clima y de las negociaciones que se llevarán a cabo, para concienciarles y conocer su opinión.

La Minicumbre busca sobre todo que los jóvenes visualicen este fenómeno con ejemplos cercanos. Gómez Cantero explica que parte del contenido se centrará en los efectos del cambio climático en Castilla-La Mancha, una región donde la agricultura y la ganadería, con un peso determinante, pueden verse afectadas si no se toman medidas para paliar la escasez hídrica. “Con el cambio climático esas situaciones se pueden volver comunes y buena parte de la agricultura castellano-manchega, o se reconvierte al cien por cien, o se verá obligada a desaparecer”, destaca.

Por ello incide en la importancia de trasladar estos mensajes a la juventud. “Los jóvenes serán los que se encarguen el día de mañana de conservar el planeta, de cuidarlo y de saber cómo utilizar sus recursos”, explica. Considera básico alertar a los estudiantes de que la actual sociedad ha crecido dentro de un modelo económico basado en el consumo masivo y “hay que hacerles ver que este modelo no ha sido precisamente de los mejores para el medio ambiente”.

De hecho, María José Esteso añade por su parte que quieren que esta iniciativa otorgue “todo el protagonismo” a los estudiantes. Ellos serán los encargados de exponer sus inquietudes sobre los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero y de manifestar sus opiniones. “Nos interesa que una iniciativa como esta se repita en otros institutos porque creemos que hay que concienciar a la sociedad. Tendemos a hacer un tratamiento muy técnico de esta materia y a los periodistas nos toca ser pedagógicos y utilizar un lenguaje cercano a la sociedad. Explicar que no es algo lejano, es algo cercano a nuestro día a día”.

La Estrategia Regional de Castilla-La Mancha

En la Minicubre participará igualmente el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Sergio David González Egido, quien será el encargado de detallar el trabajo que se está realizando en la región frente al cambio climático y “la necesidad que todos tenemos de colaborar en esta tarea, desde la vida cotidiana y con acciones sencillas como el ahorro energético o el reciclado de los residuos”.

Según ha adelantado, durante su intervención les relatará las iniciativas del Gobierno regional como la creación de la Oficina de Cambio Climático en 2007, y la aprobación de una Estrategia Regional con más de 300 medidas en materia de transporte y movilidad, agricultura y ganadería, turismo, urbanismo y vivienda, residuos, forestal, diversidad biológica espacios protegidos, recursos cinegéticos, recursos hídricos y salud. Actualmente la Oficina de Cambio Climático está procediendo a la revisión de la estrategia regional para su actualización y reformulación a los objetivos europeos y la realidad regional de forma coordinada con el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2013-2020.

Etiquetas
stats