Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ministros Félix Bolaños e Isabel Rodríguez tiran de “orgullo manchego” en el Congreso Regional del PSOE

En primera línea, Page, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Milagros Tolón, Bono y Barreda

Carmen Bachiller

0

Dos ministros del Gobierno de España han protagonizado hoy parte del acto inaugural del XII Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha. Y ambos han tirado de “orgullo manchego” para reivindicar, por un lado, el momento actual que vive la formación en España y en Castilla-La Mancha. Y por otro, para mirar hacia una etapa de “renovación generacional” en el partido y hacia la  “recuperación” tras la pandemia.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. “Desde el Gobierno de España estamos trabajando en una recuperación justa que llegue a todos los territorios”. Una recuperación que, decía, “será importante, pero tendrá que venir acompañada de más derechos”.

En ese camino, sugería, las cuentas del Estado son “un paso importante”, señalaba el ministro. A ellas, añadía, “se deberían sumar todos aquellos que quieren que a España le vaya bien”. Después de citar los que trasladaba como logros de la acción de gobierno, la subida del salario mínimo interprofesional, las pensiones o las retribuciones a funcionarios se ha referido a la reforma laboral.

Ha abogado por una “socialdemocracia con relaciones laborales del siglo XXI” y en este aspecto aseveraba que “todo el gobierno trabajara en una reforma equilibrada y pactada” para añadir que “lo vamos a hacer porque tenemos que acompañar el crecimiento económico que va a venir. De esta crisis salimos reforzando el Estado del Bienestar Social”.

Ha contrapuesto la reforma laboral del PP en 2012, durante la anterior crisis económica. “Era desequilibrada. Buscamos trabajo con derechos, que quien trabaje no sea pobre y se esté ganando la vida con dignidad”.

Ha cargado contra una “oposición tóxica” para recordar que “estamos en fase de recuperación, de crecimiento, de ampliar derechos y libertades, de reforzar nuestro Estado del Bienestar”.

Ya en clave regional, ha recordado que los gobiernos de Castilla-La Mancha “siempre fueron socialistas” a excepción de los cuatro años de Dolores de Cospedal, muy presente por cierto este sábado en los discursos.  “Hubo cuatro años en los que se gobernaba desde Madrid y entre chanchullo y chanchullo se recortaba”.

Castilla-La Mancha, decía, “puede tener la cabeza alta por su lucha ejemplar contra la pandemia. Es un éxito colectivo”, ha añadido, “sobre todo de los servicios públicos que tanto cuidáis, Emiliano, en Castilla-la Mancha”.

“Se pone en valor lo publico que es lo que defendemos desde el PSOE. Es la red de seguridad, cuando vienen mal dadas porque al neoliberalismo ni está ni se le espera. Está la socialdemocracia y el PSOE”.

A los asistentes al cónclave socialista les ha dicho que “podéis tener un orgullo legitimo porque habéis llevado a Castilla-La Mancha a ser una región puntera, Pepe, José María, Emiliano”, en alusión a los tres presidentes socialistas de la región de la etapa autonómica.

A su intervención ha seguido la de la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Ambos han dicho “sentirse en casa”. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha recordado sus vínculos familiares con la región. “Mis cuatro abuelos eran de Castilla-La Mancha, mi padre y también mi mujer”.

Isabel Rodríguez, ha calificado al PSOE como un partido “de fiar” en España y en Castilla-La Mancha y ha incidido en resaltar el ‘bloque’ castellanomanchego en el Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez. “Teniéndome allí, tiene a una representación del PSOE de Castilla-La Mancha. Es una mayoría reforzada porque Bolaños y Escrivá ejercen de castellanomanchegos”, ha bromeado para resaltar su “buena relación ”con Emiliano García-Page, “siempre la disposición a ayudarme como alcaldesa. Gracias”, decía.

También ha mirado más atrás en la historia del PSOE regional para agradecer a José Bono y a José María Barreda su trabajo para después poner el énfasis en el papel del relevo generacional en el PSOE. “Tenemos ganas, tenemos futuro liderados por el presidente Sánchez y tenemos la oportunidad porque tenemos las ideas, el proyecto y fondos”, en alusión a la partida europea que “dará respuesta a un nuevo mercado productivo”.

También ha afeado al PP su posición. “No pudimos contar con el Partido Popular en la pandemia”, lamentaba y ahora, decía, “les esperamos en la recuperación económica, pero seguirán poniendo excusas para tapar la corrupción. Mientras ellos están en ello, nosotros al proyecto”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats