Nueve de cada diez viviendas ocupadas en Castilla-La Mancha son de bancos o fondos buitre

La Policía actúa durante el desalojo de una vivienda

El 90% de las viviendas ocupadas de manera ilegal en Castilla-La Mancha son propiedad de bancos o fondos buitre y tan solo el 15% de los propietarios afectados formaliza una denuncia o manifiesta expresamente la oposición a esa ocupación. Estos datos los ha ofrecido el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, conforme a los datos preliminares de un informe encargado a la Policía Nacional y la Guardia Civil. No obstante, no ofrecen un escenario con datos concretos de la incidencia que sobre la región tiene la ocupación ilegal. Esta reunión se produce después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya presentado una proposición de ley para su debate en el Congreso que busca regular estos casos.

Castilla-La Mancha propone a Moncloa su ley anti-ocupación mientras la legislación regional de Vivienda sigue a la espera

Castilla-La Mancha propone a Moncloa su ley anti-ocupación mientras la legislación regional de Vivienda sigue a la espera

Con motivo de la segunda reunión Comisión regional contra la ocupación ilegal de inmuebles, a la que ha asistido el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, el delegado del Gobierno sí ha detallado que, con estos datos en la mano, la ocupación ilegal en la región es muy desigual dependiendo de las provincias. La más afectada es la de Toledo, seguida de la de Guadalajara, y muy lejos se sitúan las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

De hecho, el delegado del Gobierno ha trasladado a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la necesidad de cuantificar y estudiar las características de las ocupaciones ilegales de inmuebles en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha señalado que estos datos preliminares permiten tener “una primera radiografía”.

Otro objetivo de esta comisión regional es centrar la realidad de la ocupación ilegal en la comunidad autónoma, dejando claro que esta cuestión “no es que una persona baja a comprar una barra de pan y cuando regresa se encuentra ocupada su vivienda, sino que la realidad es bien distinta”.

Colaboración de administraciones

Por ello, ha expresado su determinación en “seguir colaborando entre todas las administraciones para dar una solución eficaz, lo más rápida posible y sobre todo, en el ámbito que nos compete, en el cumplimiento de la Ley” y ha reiterado su agradecimiento al fiscal superior de Castilla-La Mancha por asistir a la reunión de hoy, junto con los fiscales jefes de las provincias.

Por su parte, el fiscal superior, José Martínez, ha mostrado la importancia de participar en la segunda reunión de la Comisión Regional Contra la Ocupación Ilegal de Inmuebles y ha felicitado al delegado del Gobierno por lo que ha calificado como “magnífica idea”, porque el trabajo en equipo “siempre es más eficaz y permite una respuesta que pueda ser valorada por los ciudadanos como eficaz y que resuelva sus problemas”. Tanto el delegado del Gobierno como el fiscal superior han destacado la necesidad de denunciar “lo más rápido posible” cuando se produzca una ocupación ilegal para resolver la situación con la mayor celeridad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats