Nuevo trasvase del Tajo al Segura en octubre: un total de 12 hm3, de los cuales 7,5 se destinan a abastecimiento urbano

Acueducto del Trasvase Tajo-Segura

Europa Press

0

El Gobierno ha dado luz verde al trasvase de 12 hm3 de agua del Tajo al Segura para este mes de octubre tras su autorización por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De la cantidad prevista para el trasvase, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 4,5 hm3 para regadío. La Comisión ha constatado que a fecha 1 de octubre de 2021 "la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3", que hace referencia a "situaciones hidrológicas excepcionales". Además, también se ha tenido en cuenta la previsión para el trimestre a 1 de octubre de 2021, que indica que "el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, si bien pasaría a nivel 2 a partir de enero".

El trasvase está amparado en "la aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas" y considerando la conveniencia, dada la situación hidrológica "excepcional" del sistema de la cabecera del Tajo, de aprovechar parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de octubre, teniendo en cuenta los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats