Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.
El 19 de agosto se celebró el Día Mundial de la Fotografía. Tanto la UNESCO como el Consejo de Europa han actualizado la valoración y calificación del patrimonio cultural introduciendo ámbitos que, hasta el momento, habían estado en la periferia de las definiciones sobre los bienes culturales. Así la cinematografía, la fotografía y el sector audiovisual han aparecido en las redacciones de las cartas internacionales, leyes y convenios de colaboración, y así se está recogiendo en las nuevas formulaciones de las Leyes del Patrimonio Cultural Español y de las distintas comunidades autónomas.
Una persona muy atenta al acontecer de la cultura en nuestra región, Alfonso González Calero, indicaba la necesidad de que Castilla-La Mancha tuviera un Museo Regional de Fotografía. Y, recordaba, que ya existe en la región museos monográficos dedicados a dicho arte, como el titulado Museo Cristina García Rodero en Puertollano (CR), y que, en Huete (Cu), se ubica el Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez.
Por otra parte, en la región son muy activos los grupos y centros dedicados a la fotografía, como el Colectivo Foto Albacete, la Asociación Fotográfica de Albacete o la que desarrolla la actividad en La Roda. En Ciudad Real desarrollan su actividad el Club Manchego de Fotografía, Fotocolectiva, que edita una revista con el mismo título, y otras asociaciones locales en Manzanares, Miguelturra. En Cuenca existe una 'Asociación de fotógrafos', mientras que en Guadalajara desarrolla desde hace tiempo, con calidad y éxito de convocatoria la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, que entre otras actividades convoca el certamen de 'Abeja de oro'. Por último, en la provincia de Toledo existe también una Asociación Fotográfica al igual que en otras localidades de la provincia, como en Talavera de la Reina o en Torrijos. No hay que olvidar que, a nivel regional existe una Federación Castellano Manchega de Fotografía y una Asociación de Fotógrafos Profesionales (AFOCAM) que también desarrolla una intensa labor cultural.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes inició un programa, Los legados de la Tierra, que consiguió recolectar miles de fotografías y publicarlas patrocinando su edición a través de instituciones locales, labor que no ha tenido la continuidad requerida. La propia Consejería, a través del portal de internet pone a disposición de los internautas el 'Archivo de la Imagen y la Palabra' con fondos fotográficos conservados en sus archivos provinciales y los recogidos en aquella campaña.
Lo propio hacen los Archivos Municipales, de entre los que destaca el de Toledo, a través de una excelente página web, mientras que todos ellos muestran, a través de exposiciones virtuales, parte de sus fondos fotográficos. Mientras, las diputaciones muestran fondos fotográficos de sus archivos.
La Diputación provincial de Guadalajara tiene abierto un Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de la provincia (CEFIHGU) y la Diputación provincial de Cuenca convoca un Concurso Internacional de la especialidad.
En cuanto a la cinematografía contamos, desde 1997 con una política desarrollada desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de apoyo a la producción y difusión de cine en Castilla-La Mancha, en el marco de difusión 'Hecho en CLM'. Pero el panorama es bastante desolador, ya que solamente 17 cines se mantienen abiertos en la región, aunque, eso sí, surgen festivales cinematográficos por decenas en ciudades y pueblos de la región.
El 28 de febrero de 2023 se declaraba el Centro Regional Audiovisual, dependiente del Ayuntamiento de Albacete, como Centro Regional de Cultura, considerándose como la Filmoteca de la región. Una entidad que surge como petición del Ayuntamiento de Albacete a la Consejería, pero que, como se indica en la misma resolución, es un órgano dependiente del propio Ayuntamiento albacetense, y por lo tanto una mera declaración de su ámbito de actividad, pero no supone darle un rango administrativo regional.
Y sí, Alfonso, contamos con un Museo Regional de Fotografía, ya que, con esa misma fecha se reconoce, mediante Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes al citado Museo de Cristina García Rodero como Centro Regional de Fotografía, pero, insistimos, sigue siendo, como el anterior, un museo de titularidad municipal, aunque se le adjudique un ámbito regional.
Para realizar ambas resoluciones, se tuvo que publicar previamente una Orden que crease el marco legal ad hoc para reconocer a las dos entidades culturales. Una componenda que desde la Consejería de Educación Cultura y Deporte se hizo para que, sin poner fondos propios la Consejería, se cubrieran los servicios de esos ámbitos culturales, competencia que delega la Junta de Comunidades en entidades locales siendo un sector cultural -el audiovisual- que requiere de la tutela legal y administrativa, recursos económicos y humanos, y, sobre todo, el respaldo institucional que merece, dados los muchos actores y complejidad que, como hemos visto, tiene en nuestra región.
0