Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Vergüenza

Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Toledo —

Eso es lo que deberíamos sentir cuando sucesos como la tragedia de Rosa, que saltan a los medios de comunicación debido a un fallecimiento, por pobreza energética que debiera haber sido evitable. Ahora vienen los reproches entre los poderes públicos y por extensión a todas las suministradoras de electricidad. Si se hubieran puesto los mecanismos necesarios, claros y precisos, esta muerte hubiera podido evitarse.

En Castilla La Mancha se han apresurado a declarar, en los medios de comunicación, que están luchando contra la pobreza energética. Sin embargo no exigen con la contundencia que requiere el asunto que ninguna empresa distribuidora pueda cortar el suministro energético sin el consentimiento expreso de los servicios sociales. Porque aunque lo neguemos se siguen produciendo cortes energéticos a día de hoy.

El mismo día que la Consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha declaraba que gracias al Plan contra la pobreza energética nadie sufriría cortes de suministros, afectados de la Plataforma sufren el corte de la luz, poco a poco tenemos conocimiento de casos, en donde hay bebés, personas mayores, enfermos, estudiantes que tienen que estudiar con velas, es decir familias sin suministros básicos, en toda nuestra región. Las ayudas de 150 euros, se quedan insuficientes, solo sirven para titulares, no se ataja el problema de raíz, y algunos tienen que recurrir a métodos a veces peligrosos para sus vidas, enganches ilegales, artilugios con mala combustión. Mientras, las distintas compañías solo ofrecen condiciones de pago que no son asumibles, lo único que quieren es cobrar.

No es sólo la pobreza energética, sino la POBREZA, con toda su crudeza, lo que debemos sacar a debate, porque a Rosa también le habían iniciado un expediente de desahucio por impago del alquiler. Porque es la miseria lo que está causando estas situaciones, justo al lado de la opulencia de la que disfrutan unos pocos y que los poderes públicos ocultan mediante su verborrea e instituciones de caridad, fomentando el enfrentamiento entre la ciudadanía. Sólo hay que leer los comentarios que se están vertiendo sobre la noticia del suceso, que si todo el mundo conoce a alguien que le pagan la luz y tienen todas las luces encendidas etc., en vez de tomar medidas contundentes, como el reparto equitativo de la riqueza, ya que a estas personas se les está conculcando sus derechos constitucionales, pero de esto mejor ni hablar.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Toledo abogamos por la eliminación de la pobreza, todo tipo de pobreza. A una situación de crisis generalizada la sociedad debe dar una respuesta adecuada de solidaridad y comprensión con quien lo está pasando mal, no de caridad, implementando las medidas que sean necesarias acordes con la situación en la que nos encontramos.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats