Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paloma Acuña presidirá la Real Fundación de Toledo en una etapa para superar “dificultades económicas”

Paloma Acuña, en primer plano

Carmen Bachiller

Paloma Acuña ha sido elegida nueva presidenta del Patronato de la Real Fundación de Toledo durante la reunión celebrada este viernes en el Palacio de Fuensalida, tras la renuncia de Juan Ignacio de Mesa a un cargo que ocupaba desde 2013 y coincidiendo con los 30 años que cumple la institución en este 2018. Es la cuarta persona que asume la Presidencia después de Gregorio Marañón, Fernando Ledesma y Juan Ignacio de Mesa.

Acuña se incorporó a la institución en 1989 como directora general de una institución cultural de carácter privado en cuya creación participó como fundadora y en la que ha venido desarrollando su actividad profesional. En 1998 pasó también a dirigir el Museo Victorio Macho, cuando la fundación del mismo nombre pasó a formar parte de la Real Fundación de Toledo. Además, entre 2011 y 2015 compaginó esta actividad con su trabajo como coordinadora general del IV Centenario del Greco.

La nueva presidenta ha expresado durante la reunión del Patronato la “enorme valía personal y profesional de Juan Ignacio de Mesa” al que sustituirá y ha aprovechado para recordar que la Real Fundación “no se creó para denunciar atropellos contra el patrimonio, ni para dar titulares, ni para levantar polémicas, sino para proteger y promover Toledo”.

Juan Ignacio de Mesa comentaba, por su parte, que tras casi tres décadas formando parte de la Institución es “consciente de haber cumplido un ciclo” y espera que se “actualice” el proyecto al servicio cultural de la ciudad.

Además, el actual director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, ocupará la Presidencia de la Junta de Protectores en sustitución de Eugenia Silva, que ha estado en el cargo desde 2014. Carrobles ha reivindicado durante su intervención ante el Patronato “la capacidad de la Real Fundación para dinamizar a la sociedad civil” y ha abogado por la implicación no solo del sector público sino “de la totalidad de la sociedad en su conjunto, que debe asumir su parte de compromiso para exigir luego a los demás”.

La reunión del Patronato ha servido también para realizar “ciertas reformas” en el funcionamiento de los órganos de Gobierno de la Institución buscando una mayor “dinamización” y la incorporación de nuevos patronos. Entre esos nuevos patronos está la Fundación Soliss, que estará representada por Pedro Barbé, director general de Seguros Soliss y Eduardo Sánchez Butragueño, director general de la Fundación Soliss, asi como Inés Gárate María, directora gerente de Santo Tomé, conocida empresa de Toledo y un referente en la elaboración repostera, en particular el mazapán, además de Leticia Ruiz Gómez, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado. También se ha nombrado a Teo García, concejal de Urbanismo de Toledo como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Real Fundación.

Superar una “difícil situación económica”

Paloma Acuña es la primera mujer que preside la Real Fundación de Toledo y tendrá que definir lo que el Patronato ha considerado “una nueva etapa” para una institución que, según ha reconocido no pasa por su mejor momento económico. Este viernes se ha aprobado el Presupuesto y el Plan de Actuación para 2018, que ahora deberá presentar al Ministerio de Cultura, con un montante económico de 480.000 euros en los que las administraciones públicas han incrementado su aportación en un 300%.

Esta “nueva etapa de financiación económica”, ha dicho Acuña, “es posible gracias a la generosa respuesta de Junta, Cortes de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Toledo y Diputación Provincial”. Todas ellas, ha dicho, “respondieron” ante la “difícil situación económica de la Real Fundación” junto a la aportación privada de la Fundación Soliss y “nos permitirá seguir adelante con la ilusión, la esperanza y los objetivo reforzados” para servir a Toledo.

Acuña ha matizado, sin embargo, que seguirán buscando nuevos recursos económicos procedentes del sector privado porque la ayuda que se ha pedido a las distintas administraciones es “puntual”. El mayor reto de futuro, ha dicho, será el de “acompañar a la ciudad en su evolución”.

Acuña: Puy du Fou es un “patrimonio virtual” que Toledo no necesita

Paloma Acuña ha sido preguntada por la opinión de la Real Fundación sobre uno de los grandes proyectos previstos para la ciudad de Toledo a partir de 2019, el parque temático sobre la historia de España, Puy du Fou Toledo. Acuña ha declinado realizar declaraciones como institución y ha mostrado la disposición de la Real Fundación de Toledo para estar “al servicio como asesores y consultores de los grandes proyectos” junto a otros especialistas “que nos ayudaran a emitir criterio”. Sí que realizaba, en cambio, un comentario “privado”. En su opinión, una ciudad como Toledo “que tiene un patrimonio real tangible no necesita un patrimonio virtual porque ya tiene el otro a disposición de quien quiera disfrutarlo”.

Etiquetas
stats