Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La caza, los pesticidas y la contaminación, enemigos de las aves en Castilla-La Mancha

Águila perdicera

Alicia Avilés Pozo

Con motivo del Día Mundial de las Aves, numerosos colectivos, asociaciones y organizaciones han decidido movilizarse para señalar la importancia de estos animales para la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente. En Castilla-La Mancha, existe un gran número de especies protegidas que continúan sufriendo amenazas de gran impacto como la caza, tanto legal como ilegal, el uso de pesticidas, la destrucción de los hábitats y la contaminación. Además, esta región se ha convertido en una de las que presentan mayor número de irregularidades al cierre de la media veda de caza, según el último estudio elaborado por Ecologistas en Acción.

Miguel Ángel Hernández, miembro de la organización en Castilla-La Mancha, detalla uno por uno cada impacto. En primer lugar, señala que los disparos en media veda de los cazadores ilegales, así como el uso de trampas y venenos afectan sobre todo a las especies predadoras, las rapaces. De hecho, se calcula que en los centros de recuperación entran sólo el 10% ciento  de aves disparadas o atacadas por métodos de caza. Se debe a que solamente suelen llegar las heridas, al “esconder los cazadores las que matan para evitar sanciones”. Especies como el águila perdicera o el halcón peregrino están en “franco declive en Castilla-La Mancha”, entre otras, por esta causa.

En cuanto a la caza legal, explica que afecta sobre todo a la codorniz y la tórtola que, a pesar del descenso de sus poblaciones en las últimas décadas, que alcanza a más del 30%, siguen “siendo objeto de prácticas incluso abusivas, como es el uso de cebaderos para atraerlas”. Por este motivo, pide una moratoria general de la tórtola europea y otra, al menos por zonas, de la codorniz.

Son solo algunos datos de los recogidos por Ecologistas en Acción en toda España con motivo del fin de la media veda de caza, con numerosas incidencias e irregularidades que afectan negativamente a las especies cinegéticas. Según apunta, estas prácticas, “a veces fraudulentas, otras veces simplemente delictivas”, están extendidas por todo el Estado español, pero “se concentran más” en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Navarra o Aragón.

En su balance ambiental, Ecologistas en Acción detecta también que las especies tradicionales de la media veda están en declive. De un tiempo a esta parte, “las comunidades autónomas han ido permitiendo otras modalidades que habitualmente se practican en otras fechas”. Por último, la constata que no se planifican servicios de vigilancia. Aparte de la mala gestión cinegética y el sentido “economicista y sobreexplotador” que dirige buena parte de la caza, el que la media veda se haya convertido en una “época tan nefasta” se debe, agrega, a la “ausencia de voluntad” de las Direcciones Provinciales de Agricultura para atajarlo.

“En provincias como Toledo y Ciudad Real no se asignan servicios a los agentes medioambientales para controlar y denunciar a los infractores. Y así hay un clima de impunidad ante la desidia de los directores provinciales y de los técnicos encargados de la gestión cinegética”, remarca la organización.

El segundo impacto sobre las aves que señala Miguel Ángel Hernández es el empleo de pesticidas y semillas tratadas que afecta sobre todo a aves más comunes, asociadas a los cultivos. Por ese motivo están en declive los paseriformes insectívoros y granívoros, las golondrinas o los propios gorriones, sin olvidar a la perdiz roja natural.

Por su parte, la transformación de los hábitats afecta sobre todo a las especies esteparias. La instalación de cultivos de viñedo en espaldera y de otros leñosos provoca un “efecto rechazo” en este grupo de aves. Apunta que son miles las hectáreas que se han instalado, incluso en Zonas de Especial Protección de Aves con la “aquiescencia” de las sucesivas Consejerías de Agricultura de los últimos gobiernos.

Finalmente, señala la contaminación y la falta de agua como principales enemigos de las aves acuáticas: las anátidas buceadoras están sufriendo más que ningún otro grupo y han llegado a desaparecer de humedales como el propio Parque Nacional de las Tablas de Daimiel o el Refugio de Fauna de Castrejón.

Frente a esta situación, que también se da en otras comunidades autónomas, SEO/Birdlife ha organizado más de 400 actividades gratuitas en todo el país bajo el lema ‘Acércate a las aves y llénate de naturaleza’. El objetivo es concienciar sobre la gran cantidad de especies y la necesidad de su conservación para la defensa del medio ambiente.  “Cuestiones fundamentales como el cambio climático o la conservación de algunas especies amenazadas requieren de la participación de miles de voluntarios que con su trabajo desinteresado aportan valiosísimos datos”, afirma esta organización.

Concretamente, en Castilla-La Mancha se han organizado actividades en todas las provincias: un puesto de información, excursiones y revisión de cajas-nido en el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina (Toledo); el Aula de Naturaleza ‘Valdehierro’ de Madridejos (Toledo) para anillamiento científico, talleres y liberación de aves; una exposición sobre aves en el Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca); itinerarios, anillamiento y juegos infantiles en Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Solana del Pino (Ciudad Real); concursos, teatro infantil y revisión de cajas nido en el Parque Abelardo Sánchez de Albacete; y conferencias para estudiantes en Tendilla (Guadalajara).

Etiquetas
stats