Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden “de corazón” a la ciudadanía no salir de casa ante una de las nevadas “más grandes de la historia” en Castilla-La Mancha

Toledo capital

elDiarioclm.es

0

A lo largo de las últimas horas la borrasca 'Filomena' ha dejado intensas nevadas en todo el centro peninsular, siendo uno de sus epicentros la ciudad de Toledo y alrededores, tal y como señala el geógrafo, climatólogo y presentador de 'El Tiempo' en Castilla-La Mancha Media (CMMedia), Jonathan Gómez Cantero, que subraya que a lo largo de la madrugada de este sábado se han acumulado entre 30 y 40 centímetros de nieve de manera generalizada en la capital regional.

“Esta nevada puede ser considerada como una de las más grandes de la historia tanto por su intensidad como por toda su extensión. A lo largo de las próximas horas seguirá nevando débilmente y tenemos una situación muy complicada. Toda la ciudad y buena parte de Castilla-La Mancha, junto con la Comunidad de Madrid, está completamente intransitable”, agrega el experto, que indica que solamente los Servicios de Emergencia están trabajando para que las carreteras se pueden abrir si algún ciudadano necesita atención urgente.

Entre las 00.00 y las 8.00 horas de este sábado, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 152 incidencias por la nieve: 3 en Albacete, 1 en Ciudad Real, 24 en Cuenca, 19 en Guadalajara y 105, la gran mayoría, en la provincia de Toledo. Entre las incidencias destacan colisiones de vehículos, árboles tronchados o cubiertas y estructuras hundidas como las registradas en la ciudad de Toledo.

En este sentido, el Gobierno regional ha pedido “de corazón” a toda la ciudadanía de la región no salir de casa ante la situación meteorológica provocada por Filomena, tal y como ha manifestado en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha recogidas por Europa Press el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Tras dar su “enorme reconocimiento” a los cientos de profesionales que trabajan a lo largo de toda la región, ha avisado de que lo que está por venir es que el temporal se va a desplazar hacia el noreste, por lo que Ciudad Real y Albacete verán normalizada la situación, mientras que la zona norte de Toledo, Cuenca y la provincia de Guadalajara se enfrentarán a una situación más delicada.

“Tenemos a todo el mundo trabajando y tomando decisiones a la hora de priorizar. Gran parte de los recursos han ido a parar a escoltar ambulancias, que ha sido lo más prioritario”, ha indicado.

El trabajo planteado “todavía va a llevar unos días”, pero “poco a poco se va a ir ganando distancia y centímetros al temporal, con paciencia, con prudencia”. “Pido de corazón a la gente que no salga de casa. Un gran número de carreteras no van a estar transitables. Hay que dejar que trabajen los profesionales para conseguir que la movilidad se recupere”, ha apuntado.

Igualmente, ha pedido “no colapsar” la centralita del Servicio de Emergencias 112 de la región, algo que “también forma parte de la prudencia”.

Ahora falta por jugar “una segunda parte del partido” que llevará hasta el miércoles a pelear “con las heladas” previstas toda vez que la borrasca se desplace“, ha indicado Hernando.

Aún así, ha comprometido el trabajo de todo el Gobierno para seguir garantizando la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Sin autobuses en Toledo ni trenes a Madrid

Debido al temporal, el servicio de autobuses urbanos ha sido suspendido “ante los riesgos para los usuarios” en Toledo capital, donde es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos para circular, mientras que se trabaja en la apertura de calles y accesos a los centros sanitarios

También, Renfe ha informado que desde las 23:00 horas de ayer la tormenta provocó averías generalizadas en las estaciones del contorno de Madrid y a partir de las 5:26 horas de hoy se ha suspendido temporalmente toda la circulación desde y hacia Madrid tanto por ancho convencional como ancho estándar o de alta velocidad y para todo tipo de servicios de viajeros (cercanías y media y larga distancia) y mercancías.

Durante toda la noche se han estado realizando labores de limpieza en determinadas estaciones y agujas pero el temporal, con ventisca añadida, es de tal intensidad que los trabajos resultan infructuosos al poco tiempo.

En estos momentos la única previsión es que cuando amaine la fuerza del temporal se intentaría volver a actuar sobre las instalaciones para que pudiera circular alguna locomotora exploradora en aquella(s) línea(s) con menor acumulación de nieve, pero en todo caso no es posible determinar ninguna hora ni recorrido.

Etiquetas
stats