Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos rechaza el “mercadeo” de la UCLM en la presentación de su mapa de titulaciones

Rectorado UCLM en Ciudad Real

elDiarioclm.es

Ante los últimos acontecimientos y declaraciones públicas relacionadas con la Universidad de Castilla-La Mancha, la dirección regional de Podemos ha querido manifestar su preocupación por el “panorama inquietante” que se dibuja para “una institución clave en Castilla-La Mancha”. Precisamente, el secretario general del partido y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, se ha referido a este asunto en la reunión mantenida con alumnos de la Facultad de Periodismo en Cuenca. Concretamente, ha exigido conocer cuáles han sido los criterios “reales” que se han seguido para proponer el nuevo mapa de titulaciones de la UCLM.

Según explica Podemos, todo lo que afecte a la UCLM “nos afecta a todos y todas” y por ello quiere realizar un llamamiento expreso al equipo rector de la Universidad pública regional para que, “cuanto antes, dé explicaciones concretas y detalladas de la situación actual”.

Recuerda a este respecto que en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, su Grupo Parlamentario presentó una resolución en la que se instaba al Gobierno regional  a dotar de una “financiación adecuada” a la Universidad y a realizar una auditoría externa de las cuentas para “verificar que reflejan la imagen fiel de su situación financiera” y que se atienen a la legislación.

“La resolución aprobada por las Cortes debe servir como un primer paso para tomar todas las medidas necesarias que garanticen el buen funcionamiento, la solvencia y el futuro de la UCLM. El actual equipo rector no puede continuar sembrando incertidumbre y dudas sobre la actual gestión de la Universidad pública regional”, añade.

Por todo ello, desde Podemos insisten en la necesidad de transparencia de la financiación de la UCLM y rechazan la actual estrategia de “mercadeo” e “intercambio de favores” que la institución académica está realizando en la presentación del mapa de titulaciones vinculado a su Plan Estratégico. Consideran que el enfoque de gestión estratégico presentado, con “una visión puramente empresarial”, es un “grave error que afecta a la vida y al futuro de nuestra Universidad regional, amputando su vocación de servicio público y convirtiendo a las y los estudiantes en clientes y las titulaciones universitarias en productos”.

Por todo ello, la formación morada pide que la UCLM esté enmarcada dentro de un proyecto de región a largo plazo, “conectándola con los sectores estratégicos, empresariales e institucionales, para convertirse en un verdadero motor de la comunidad autónoma”. Finalmente muestra su apoyo al conjunto de la comunidad universitaria y apela a que “entre todos y todas encontraremos una solución, desde la transparencia y el principio de responsabilidad”.

Etiquetas
stats