Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 3.600 niños podrán acudir a comedores escolares este verano

Escolares acuden durante el verano al comedor del colegio.

Alicia Avilés Pozo

Con el objetivo de que ningún niño en situación desfavorecida se quede sin realizar al menos una comida completa al día, la Junta de Castilla-La Mancha ha vuelto a poner en marcha la apertura de comedores escolares, en este caso durante los meses de verano. En concreto, lo ha hecho mediante la firma de convenios con 34 ayuntamientos de la región, lo que beneficiará unos 3.600 alumnos. Como ya ocurriera en Semana Santa y en Navidad, mediante la firma de estos acuerdos, el Gobierno regional se compromete a hacerse cargo del coste del menú mientras que los ayuntamientos harán frente a los gastos derivados de la apertura de los centros escolares para dar estas comidas.

Según ha precisado el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, la firma de estos acuerdos busca seguir garantizando que todos los niños pertenecientes a familias con dificultades económicas realicen esa comida completa fuera del periodo lectivo de clases. También ha detallado que hasta ahora se ha beneficiado de estos convenios un 7% del alumnado de la región, mientras que las ayudas para emergencia social han llegado a unos 9.500 niños.

Los ayuntamientos que se han adherido a la apertura de estos centros escolares proceden de las cinco provincias castellano-manchegas. En la de Albacete, se trata de la capital provincial, Almansa, Elche de la Sierra y Hellín; y en la provincia de Ciudad Real, también la capital, Miguelturra, Porzuna, Tomelloso, La Solana, Alcázar de San Juan, Herencia y Puertollano.

En Cuenca solo se han adherido el ayuntamiento de la capital y de la localidad de San Clemente, mientras que en Guadalajara, aparte de la capital, abrirán los comedores escolares de Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo, Pioz, Horche y Uceda. Finalmente, en la provincia de Toledo harán lo propio los municipios de Bargas, El Casar de Escalona, Illescas, Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina, Sonseca, Mora, Villafranca de los Caballeros, Yuncos, El Viso de San Juan, Seseña, Méntrida y Escalona.

En este último caso no se encuentra el Ayuntamiento de Toledo, que tampoco se adhirió a los convenios suscritos en Semana Santa y en Navidad porque este mecanismo funciona en la capital regional de otro modo: ayudas directas a los niños que han disfrutado de beca de comedor a través de ayudas de emergencia (lo que además permite comer también al resto de la familia) y servicio de desayuno y comida en el campamento urbano, donde servicios sociales tiene plazas reservadas.

Etiquetas
stats