El alcalde de Cuenca cobrará 60.852 euros al año en el arranque de la nueva legislatura
El alcalde de Cuenca Darío Dolz cobrará algo más de 60.852,12 euros al año y los concejales liberados 53.316,34, con el incremento correspondiente a los trienios que correspondan en su caso, según lo acordado en el Pleno municipal celebrado hoy y que recoge Europa Press.
En 2019, cuando se iniciaba la anterior legislatura se estableció un sueldo para el alcalde de 55.734 euros anuales, y el de los concejales liberados era de 48.832 euros anuales
Los sueldos se han actualizado de acuerdo con lo establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año 2023. Además, los concejales cobrarán por la asistencia a Pleno 450 euros; por sesiones extraordinarias, 75 euros; por asistencia a la Junta de Gobierno Local, 100 euros y por comisiones informativas, 100 a los presidentes y 75 a los vocales.
Los liberados con dedicación exclusiva no cobrarán por estas cuestiones. Además, cada grupo municipal recibirá 500 euros al mes más 220 adicionales por concejal.
Estas liberaciones y remuneraciones han salido adelante con los votos a favor de PSOE, Cuenca nos Une y Unidas Podemos y en contra de PP y Vox.
El personal eventual
También ha salido adelante la propuesta de personal eventual del equipo de Gobierno y de la oposición.
En este caso PP, Cuenca nos Une y Unidas Podemos podrán designar a una persona, mientras que Vox podrá contar con un trabajador a tiempo parcial.
En este caso ha habido discrepancias tanto del Partido Popular como de Vox, que ha denunciado que se discriminaba a este grupo de forma arbitraria en una enmienda que ha sido presentada junto antes de comenzar el Pleno. El PP ha terminado apoyando esta queja, que no ha salido adelante por el rechazo del resto de los grupos.
Ocho liberados
Respecto a las liberaciones, el Pleno ha acordado que habrá ocho miembros de la Corporación Municipal con dedicación exclusiva del total de 25 ediles. Se trata del alcalde, cinco concejales del PSOE, uno de Cuenca nos Une y uno del Partido Popular.
En el debate de las liberaciones los 'populares' han presentado una enmienda alternativa a la de Alcaldía esgrimiendo razones “de proporcionalidad y económicas”.
Álvaro Barambio, portavoz del Partido Popular, ha criticado que no tiene sentido que el equipo de Gobierno tenga un liberado más que en la anterior legislatura cuando su composición es menor, mientras que los socialistas han defendido que el número de liberados es el mismo y que las retribuciones se ajustan a la legalidad.
En la anterior legislatura el PSOE tenía seis y Cuenca nos Une una, algo que ocurrirá nuevamente esta legislatura, con la diferencia de que ahora forman parte del mismo Equipo de Gobierno.
La propuesta de los 'populares' ha sido de seis liberaciones del equipo de gobierno, 1,25 para el PP y 0,25 para cada uno de los otros grupos.
Sobre esta proposición, Unidas Podemos ha apuntado que de haber salido adelante esta idea, habrían rechazado su cuarto de liberación porque no la necesitan y, en todo caso, tampoco les permitiría trabajar en condiciones adecuadas.
El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en España y los concejales de PSOE, Unidas Podemos y Cuenca nos Une han lucido una chapa con los colores de la bandera arcoíris en el Día del Orgullo LGTBI.
0