Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los regantes del Alto Guadiana quieren más agua y piden apoyo a Paco Núñez en vísperas de la cumbre del PP en Murcia

Paco Núñez se ha reunido con miembros de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Masa Mancha Occidental II en el Alto Guadiana

Carmen Bachiller

0

Los regantes del Alto Guadiana han pedido al presidente del PP de Castilla-La Mancha que “apoye una política hidrológica nacional basada en criterios técnicos y datos objetivos”, para que “que se acaben las falsas promesas y los cantos de sirena en materia de agua”.

Así lo ha desvelado el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, que se ha reunido este lunes en las Cortes regionales con el presidente del Partido Popular castellanomanchego, Paco Núñez. El encuentro se enmarca en lo que el PP ha llamado 'Foro Permanente por el Futuro de Castilla-La Mancha': una serie de encuentros que está celebrando el partido con representantes de entidades y colectivos de la región.

Gómez Alarcón habla de “dramática” situación por la que atraviesa el regadío en el Alto Guadiana y lamenta los retrasos en la tramitación de expedientes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que son, dice, “insostenibles” para los regantes.

El presidente de los usuarios de la Masa Mancha Occidental II se ha mostrado también abierto a reunirse “con todos los representantes políticos para abordar la situación de los regantes del Alto Guadiana, que hay que remediar urgentemente”.

Sus palabras llegan a las puertas de la anunciada “cumbre del agua” en Murcia -prevista para finales de octubre o principios de noviembre, aunque sin fecha conocida- que impulsan el presidente de aquella comunidad autónoma Fernando López Miras y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón - candidato autonómico del PP en la Comunidad Valenciana- con el apoyo del andaluz Juanma Moreno, quien les ha prometido “unidad de acción férrea”.

Y llegan también después de unas jornadas informativas organizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana a cuenta del nuevo plan hidrológico en las que se volvió pedir optimizar y ahorrar agua y se advirtió de la necesidad de compaginar economía y medio ambiente, para cumplir con la Directiva Marco del Agua y con las exigencias que impone el cambio climático.

Fuentes del PP en Castilla-La Mancha no confirman si el presidente popular en la región asistirá a la cumbre del agua en Murcia de la que dicen desconocer la fecha. Núñez insistía días atrás en que respetará el Pacto del Agua de Castilla-La Mancha (que aboga por mantener la solidaridad de cesión de agua a través del trasvase Tajo-Segura, pero dando prioridad a la cuenca cedente) aunque eso le suponga “enfrentamientos” con su partido. Hoy no ha explicado lo que opina sobre las demandas de más agua desde el Alto Guadiana y con la expectativa de trasvases desde la cabecera del Tajo a través de la tubería manchega, que solo se contemplan para consumo humano.

Reuniones para preparar las elecciones y un discurso público del PP que tira de argumentario nacional

La ronda de reuniones de Núñez, preparatorias para el programa electoral del PP de cara a las autonómicas y municipales de 2023, está pasando desapercibido en cuanto a contenido si no fuera porque algunos de los interlocutores están revelando parte de las conversaciones con el PP.

La formación se limitará, según explican fuentes de la dirección del PP, a retratar cada encuentro con una fotografía que se distribuye a los medios de comunicación. La posición sobre los asuntos a debate en cada encuentro, quedan para el consumo interno del partido. Ha sido el caso, hoy, sobre la cuestión del agua en el Alto Guadiana.

Y mientras el presidente regional del líder de los ‘populares’ de la región mantiene reuniones en el despacho del Grupo Parlamentario en las Cortes regionales con asuntos regionales sobre la mesa, de cara a la opinión pública el discurso del partido se vuelca una y otra vez en el argumentario nacional.

De la insistente petición a bajar impuestos -con tirón de orejas incluido a Feijóo y los suyos por parte del comisario europeo de Economía-, el mensaje se centra ahora en la negativa a revisar el delito de sedición en el Código Penal. Es el último argumento de los ‘populares’ para rechazar la obligada renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Este lunes Comité de Dirección del PP de Castilla-La Mancha que ha presidido Paco Núñez ha aprobado una declaración “ rechazando la modificación del Código Penal para rebajar los delitos de rebelión y sedición” y exige a Page que “ordene” a sus diputados nacionales en el Congreso de los Diputados que “rechacen los acuerdos con partidos independentistas y proetarras”.

Forma parte de la estrategia nacional del PP para conseguir que los barones autonómicos del PSOE y el partido en general se retraten respecto a la reforma del delito de sedición. Así lo anunciaba el coordinador general del PP, Elías Bendodo. Se presentarán mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos.

En Castilla-La Mancha, este lunes la número 2 del PP se despachaba contra el secretario general del PSOE y presidente regional. Ha tildado a García-Page de “puritano de cara a la galería” que, después se mantiene “abrazado a Sánchez con pactos indignos para mantenerse en el poder a toda costa” y le acusa de “palabrería barata” y “bravuconadas”. Y el propio Paco Núñez reclama a García-Page que no apoye los Presupuestos Generales del Estado ya que, si no, será “traición” al país y a la región.

Por su parte, el PSOE habla este lunes también de presupuestos, pero de los que atañen a Castilla-La Mancha. Con una mayoría absoluta que no requiere el apoyo de la oposición, la formación ha reclamado, sin embargo, tanto a PP como a Ciudadanos que “arrimen el hombro y demuestren que quieren a Castilla-La Mancha votando a favor de los presupuestos regionales del año que viene y dar así un ejemplo de responsabilidad” porque ahora se requiere, en su opinión, “diálogo, estabilidad, entendimiento y acuerdos”.

La diputada Diana López pone el foco en las cuentas regionales que, dice, “incluyen importantes medidas sociales para familias, hogares, empresas y autónomos” así como deducciones fiscales. Hasta 200 euros para rentas medias sin deflactar el IRPF, anunciaba García-Page.

Las expectativas electorales del PP regional tras un sondeo interno: “Su única esperanza es Vox”

La socialista ha insistido hoy en que “la única esperanza electoral de Núñez es gobernar con Vox” cuando se ha referido al sondeo interno del PP nacional sobre resultados electorales en las capitales de provincia de España. Según esos datos el PP solo lograría arrebatar al PSOE dos de las cinco capitales: Albacete y Ciudad Real. El PSOE asegura que Núñez será el que tenga “el peor resultado de toda España”.

La “única esperanza” que tiene Paco Núñez para gobernar alguna gran ciudad de Castilla-La Mancha, ha afirmado, es sumarse a la extrema derecha de Vox, ya que los datos que maneja el PSOE es que los socialistas serían “a mucha distancia” la primera fuerza política en las cinco capitales, así como en Talavera de la Reina y Puertollano.

Y eso sería así, ha concluido, porque los socialistas “somos capaces de ofrecer sensatez y capacidad de gestión frente a las ocurrencias y la radicalidad, que es lo único capaz de ofrecer el PP”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats