Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP muestra “su mejor predisposición” para apoyar un acuerdo sobre agua en Castilla-La Mancha

Reunión celebrada este jueves en la Consejeria de Agricultura FOTO: JCCM

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por un pacto social del agua a nivel nacional en el que se defiendan los intereses de todos los ciudadanos, incluidos los de Castilla-La Mancha, para lo cual está finalizando la elaboración de un documento que aúne la postura de la región en materia hídrica, para lo que ha pedido colaboración al PP en la región.

Este documento apuesta por el acceso del agua de todos los ciudadanos y por recuperar y mantener el buen estado de conservación de los ecosistemas acuáticos, no sólo para cumplir con la Directiva Marco del Agua y resto de ompromisos   europeos en esta materia, sino para adaptarse a la realidad impuesta por el cambio  climático para que las cuencas de los ríos tengan garantizado su caudal ecológico. 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, dentro de la ronda de reuniones con los partidos políticos para aunar posiciones en la defensa de los intereses de los ciudadanos de la región en materia de agua, ha mantenido un encuentro con la secretaria general del PP en las Cortes, Ana Guarinos, y con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, en el cual ha estado presente el vicepresidente de Medio Ambiente, Agapito Portillo.

Esta reunión se ha producido después de los encuentros del Gobierno regional, meses atrás, con los actores sociales, económicos, ambientales o agrarios, y que desde septiembre se viene produciendo con los cinco partidos políticos con más representación en la región, como son Ciudadanos, Podemos, IU, ahora el PP y que, en próximas fechas, finalizarán con el PSOE en Castilla-La Mancha.

Tras la reunión, Francisco Martinez Arroyo ha destacado la “cordialidad y la predisposición” del PP en Castilla-La Mancha a cuyos representantes les ha solicitado su colaboración para “ayudar a que la región tenga una posición única en defensa de sus intereses y en defensa de agua”.

Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha insistido en que “ahora es el momento de avanzar en esa dirección y olvidar el trasvase, dejar el trasvase” para “ponernos a hablar de política del agua del siglo XXI y olvidarnos de la política del agua de otra época ya pasada que nada tiene que ver con la realidad de nuestro país en este momento”, ha recalcado.

El PP apuesta por un Pacto Nacional del Agua

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha mostrado su disposición para alcanzar acuerdos que garanticen agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha. Así se ha pronunciado tras la primera reunión en esta legislatura que ha mantenido con el consejero de Agricultura para hablar sobre agua, a la que también ha asistido la diputada 'popular', Ana Guarinos.

Sobre si el PP va a apoyar el documento en defensa del agua en la región, Cañizares ha dicho, según recoge Europa Press, que el partido “va a aportar su visión del tema”, ya que quiere que “se lleve a las Cortes”, pero ha añadido que tienen “la mejor predisposición para apoyar un acuerdo sobre agua en Castilla-La Mancha”.

Cañizares ha instado al Gobierno regional que lleve el documento para la defensa del agua en la Comunidad Autónoma a las Cortes, para que “se haga de una forma transparente” y se intenten “buscar este tipo de acuerdos con voluntad clara de buscar lo mejor para Castilla-La Mancha en un tema fundamental como es el agua”.

“Necesitamos agua en cantidad y calidad y en esta cuestión el PP siempre va a estar con los agricultores, con el Gobierno regional y con otros partidos políticos, pero hay que trabajar para conseguir el agua que necesita nuestra gente y que la puedan utilizar para el desarrollo económico y social de la región”, ha apuntado Cañizares.

De esta manera, Francisco Cañizares ha apostado por un Pacto Nacional del Agua en el que la región defienda sus intereses y consiga incrementar y mejorar su situación, tal y como se ha logrado en otras ocasiones. En este sentido, Cañizares ha lamentado “el tiempo perdido” para hablar sobre agua y llegar a un consenso con el Gobierno regional puesto que es la primera vez en tres años y medio que el consejero de Agricultura se ha querido reunir con el PP para tratar el tema del agua.

Etiquetas
stats