Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP subió en votos en Puertollano pese a la espantada de Rajoy con Elcogas

Elcogas

Carmen Bachiller

En Puertollano (Ciudad Real) las Elecciones del 26 de junio han dejado una reducida victoria para el Partido Socialista que con 9.219 sufragios (35,3%) ha sido la fuerza más votada pero con tan solo una diferencia de 837 votos sobre su inmediato seguidor del Partido Popular que obtuvo 8.382 votos ( 32,1%).

De hecho, los socialistas han perdido la confianza de algunos votantes porque hace seis meses tuvieron 10.233 votos (36,4%) mientras que el PP ha crecido en sufragios. (En diciembre sacaba 7.728, que porcentualmente suponía un 27,5% del total). Unidos Podemos conseguía 4.994 votos (19,1%) aunque no hay datos con respecto a 2015 cuando las distintas formaciones que integran la coalición concurrían en solitario, mientras que Ciudadanos ha obtenido 2.983 votos (11,4%) con una ligera bajada en relación a diciembre del pasado año cuando obtuvieron 3.262 votos (11,6%). Unos votos que habrían ido a parar a los populares.

En el análisis de resultados, la ciudad minera no ha castigado especialmente la postura del Gobierno de Mariano Rajoy en relación a la ya cerrada Elcogas. No han calado los mensajes de las fuerzas de izquierdas relacionados con la empresa en torno a la que hicieron campaña electoral tanto Pedro Sánchez (aunque más de cara a las Elecciones del 20 de diciembre) o Pablo Iglesias que estuvo en mayo, durante la precampaña en este municipio apoyando a los trabajadores de la termoeléctrica y abogando por una transición energética en España.

Ni a PSOE ni a PP le han servido los gestos en este municipio. En el Senado se repetía el esquema. Gana el PSOE con 27.157 sufragios y solo 2.705 votos más que el PP con 24.452 votos. Y Unidos Podemos ha quedado como tercera fuerza política con 13.141 votos, menos de la mitad de los que tienen PP o PSOE y sin escaño. Mientras, Ciudadanos obtenía 7.224 votos. Como curiosidad, este municipio en el que se han denunciado en los últimos meses numerosos ataques contra el bienestar animal, ha votado para el Senado al PACMA -la quinta fuerza más votada- con 1.049 votos, no tan lejos de la formación de Albert Rivera. Ya también aparece UPyD aunque ya de manera residual con 220 votos.

Etiquetas
stats