Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Premios 'Ríos Vivos / Ríos Muertos' : reconocimiento a la Plataforma en Defensa de las Fuentes del Segura y 'zasca' a los regantes del trasvase

Peces muertos en una playa del Mar Menor. EFE/Marcial Guillén/ Archivo

elDiarioclm.es

1

La Asociación Ríos con Vida ha dado a conocer sus premios correspondientes a este año 2021. En este caso, el Premio Ríos Vivos 2021 se concede a la Plataforma en Defensa de las Fuentes, integrada por distintos colectivos ambientales, sociales y vecinales de la comarca del Segura: la Federación de Asociaciones de la Sierra del Segura, Ecologistas en Acción de Letur, Comunidad de Regantes Las Fuentes de Letur, Asociación “Sierra y Libertad” (Férez), Asociación Cultural “Fuente del Partidor” (Socovos), Asociación “Sierra del Agua” (Riópar), Ecologistas en Acción de Albacete, Sociedad Albacetense de Ornitología y Asociación de Vecinos de Benizar y Comarca (Benizar – Moratalla).

El galardón quiere reconocer “el firme y constante trabajo” de la plataforma por la vida de cuencas fluviales de los ríos Mundo y Segura, “caracterizadas por la irregularidad y la escasez de agua y especialmente vulnerables ante la explotación incontrolada y las presiones derivadas de la actividad humana, un territorio de alerta permanente y un reto constante para los amantes y defensores de los ríos vivos”. Se premia especialmente la destacada e incansable presencia de la plataforma en las redes sociales, con un contenido “de alta calidad, técnicamente impecable, y un estilo educado y empático”.

En el otro lado de la balanca, el Premio 'Ríos Muertos 2021' recae en el Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS). Constituido por más de 60 comunidades de usuarios de la zona del Sureste y el Levante, incluyendo el Campo de Cartagena, “defiende a capa y espada una vieja y obsoleta política del agua que mantiene a las cuencas del Segura y Tajo conectadas por un trasvase irracional e insostenible, que entre muchos graves problemas ambientales y sociales, asociados a la insoportable degradación del curso alto y medio del río Tajo, ha terminado por ocasionar el colapso ecológico del Mar Menor, con la complicidad o la inacción de las administraciones implicadas”.

El acto de entrega de los Premios Ríos Vivos / Ríos Muertos 2021 tendrá lugar el próximo día 25 de septiembre a las 14:00 h en el Hotel La Alberquilla, en Yeste (Albacete). 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats