Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

Tres muertos en un tiroteo en Ciudad Real, entre ellos el autor y un policía

Un tiroteo en una carretera de Ciudad Real deja tres muertos, entre ellos el autor y un policía, además de tres heridos

elDiarioclm.es

8

Un tiroteo en el kilómetro 1 de la carretera CR-4116 entre las localidades ciudadrealeñas de Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava ha dejado un saldo de tres personas fallecidas. Se trata de un policía local de Argamasilla de Calatrava, de un tractorista que se encontraba faenando en la zona y del propio francotirador que se había atrincherado en una casa de campo en la zona con un rifle, tras una disputa con su padre. El autor de los disparos, un hombre de unos 50 años, fue abatido poco después.

El progenitor del francotirador resultó herido y ha sido trasladado al Hospital de Puertollano junto a otras dos personas más que también resultaban heridas en el tiroteo, según han confirmado a elDiarioclm.es fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real. Las mismas fuentes han señalado a Europa Press que las tres personas están fuera de peligro. En la mañana del jueves, día 27, el padre del tirador fue dado de alta.

Uno de los heridos es otro policía local y la tercera persona es un guardia civil. La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha confiado en su pronta recuperación. No se teme por su vida, han señalado desde esta asociación. Un extremo que confirmaban desde la Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real. Formaba parte de la Unidad de Intervención que acudió para intentar detener al autor de los hechos.

JUCIL ha expresado su más sentido pésame por la muerte del agente de la Policía Local y del conductor del tractor y resalta que “la cada vez mayor dispersión territorial y la reducción de las plantillas dificultan el trabajo y generan inseguridad en el ámbito rural”. “Este guardia civil herido es socio de JUCIL y la asociación ejercerá las acciones legales necesarias para que la defensa de los intereses de este agente y de su familia”, ha declarado el secretario de comunicación de JUCIL, Agustín Leal.

El teniente coronel jefe de la comandancia de Ciudad Real de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, ha lamentado que “no ha habido opción a negociar con el tirador, porque todo el que se ponía a su alcance le disparaba con un fusil” que tenía en la casa que, era propiedad de su padre.

“Teniendo constancia de la gravedad de los heridos y en respuesta a los disparos que estaban recibiendo los agentes, se ha decidido abrir fuego contra el tirador”, ha explicado.

El tiroteo fue fruto de un enfrentamiento familiar

La subdelegada de Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha explicado que los sucesos se han desencadenado sobre las 10.30 horas “parece que fruto de un enfrentamiento familiar”. Todo ha comenzado con una discusión familiar entre el hombre de 50 años y su padre, de 81 años, que ha resultado herido por los golpes recibidos, y ha comenzado a disparar desde la vivienda a quien se acercaba con un fusil, que al parecer tenía una mira telescópica, según EFE.

Cuando estaban ocurriendo estos disparos, un labrador de la zona avisó a la policía, pero uno de los disparos le alcanzó y falleció. Posteriormente, era alcanzado un policía local de Argamasilla de Calatrava que prestaba servicios desde hace 14 años, padre de una niña de siete años y que ha sido otro de los fallecidos “prácticamente en el acto”.

Finalmente, tras la llegada de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, el autor de los disparos resultó abatido durante los enfrentamientos.

Disparaba a los coches

El alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la carretera se ha tenido que cortar porque se estaba “disparando a todos los coches”. Después la propia Benemérita explicaba que también abrió fuego contra varias patrullas que se hicieron cargo del operativo, entre las que se encontraba un negociador dentro de una Unidad de Seguridad Ciudadana desplazada hasta la zona.

Algunos vehículos se han visto afectados en el intercambio de disparos en la zona próxima a una urbanización de chalés donde residían los implicados, ha precisado el alcalde.

Callejas expresaba su preocupación ya que se trata de una zona “muy poblada”, donde hay muchos chalés que se utilizan como segundas residencias, lo que daba aún “mayor peligro” a la situación.

El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava recibía una llamada “urgentísima” del 112 solicitando el corte de la vía para que nadie pudiera pasar por la zona. Desde el 112, de su lado, confirmaban la petición al Ayuntamiento.

El suceso ocurría pasadas las 10.30 horas de esta mañana. En el operativo han participado la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y el equipo Pegaso por parte de la Guardia Civil, así como las patrullas de Seguridad Ciudadana de la zona, además de agentes de Policía Nacional y Policía Local y también “se han utilizado drones para localizar al tirador y saber por dónde se dirigía”, según la subdelegada del Gobierno.

Tres días de luto en Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha decretado tres días de luto por la muerte de las tres personas. El autor de los disparos vivía en esta localidad de Ciudad Real, según informa EFE.

Según ha confirmado la Guardia Civil, el padre del autor del tiroteo mortal tenía licencia para portar armas, concretamente un rifle de caza mayor con mira telescópica y una escopeta. Su hijo no tenía antecedentes por hechos similares. En este sentido, la Subdelegación del Gobierno ha pedido que se deje trabajar a la Policía Judicial encargada de las investigaciones y no ha querido hacer valoraciones sobre el estado de salud mental en el que se encontraba la persona causante de los disparos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado todo su “apoyo y cariño” a la familia y compañeros de los fallecidos desde su cuenta en la red social Twitter.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats