Aparecen restos óseos en una fosa en La Puebla de Montalbán y se descarta que sean de la guerra civil
Una fosa común que ha salido a la luz en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán ha despertado la curiosidad de especialistas y también de los responsables de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.
El enterramiento fue hallado por casualidad por operarios del Plan de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (INFOCAM) mientras trabajaban en las tareas para sofocar un incendio en el lugar. Ocurría el domingo 19 de octubre, cuando se toparon con restos óseos sin identificar.
La Guardia Civil acordonó la zona y se dio aviso a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España. Hasta allí acudió tanto el director del equipo técnico forense del Valle de Cuelgamuros y asesor de la de la citada secretaría gubernamental, junto a la jueza y la Guardia Civil, que han descartado que se trate de una fosa procedente de la guerra civil española.
Según ha informado la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, se ha localizado “un número elevado de huesos de bastante antigüedad y muy deteriorados” y en concreto corresponden “al menos” a tres individuos adultos y dos individuos de unos 6 años de edad.
“La predisposición desordenada de los mismos indica que podría tratarse de un enterramiento secundario”, indican las mismas fuentes. Los restos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Toledo para su estudio y análisis.
0