Talavera de la Reina reabre sus parques tras las inundaciones, pero mantiene varias calles cortadas al tráfico
Los parques municipales de Talavera de la Reina reabren este lunes después de que este fin de semana el alcalde José Julián Gregorio asegurase que la ciudad comenzaba a “ver la luz” tras las inundaciones en varias calles por el desbordamiento los arroyos que discurren por el casco urbano.
Sin embargo, todavía hya muchas calles cortadas al tráfico: Entretorres con Olivares; Marqués de Mirasol con Almanzor hasta esquina con Luis Jiménez; Mula; Cristo de la Salud; Fernando de Rojas, a la altura de plaza del Salvador; el callejón Ideal, a la altura del poeta Rafael Morales en sentido calle Mula, calle Bancaleros y Santa Lucía, que se cerró por la grieta detectada en una vivienda.
El alcalde, José Julián Gregorio, tras la reunión del Cecopal, el centro desde el que se ejerce el plan de actuación municipal, ha explicado que la empresa que tiene adjudicada mediante contrato la limpieza viaria de la ciudad, desde finales de 2025, PreZero, se está ocupando de las labores de limpieza para quitar el lodo y el barro de las calles que han sufrido las inundaciones, y dice que poco a poco “Talavera vuelva a la normalidad”.
En los parques, el alcalde ha asegurado que el área de medio ambiente está revisando estas zonas con el fin de “reponer” las especies dañadas por el temporal.
Todavía hay garajes inundados
El Gobierno de Castilla-La Mancha bajó ayer el nivel de la emergencia en toda la comunidad. El Plan Regional de Inundaciones (PRICAM) paso a situación operativa de nivel 1, pero en Talavera de la Reina todavía hay garajes que siguen inundados y los bomberos, junto a otros servicios de emergencias como los operarios del Plan INFOCAM del Gobierno regional siguen con tareas de achique de agua.
Los servicios generales municipales comienzan hoy a recoger los sacos de arena (casi 3.000) que se repartieron en la zona de las viviendas afectadas por las inundaciones.
De la misma manera, se comenzarán a retirar pasarelas y a instalar contenedores especiales cuando las calles estén despejadas para que los vecinos depositen sus enseres y puedan comenzar con las labores de limpieza de sus viviendas.
La Diputación de Toledo solicita una reunión al delegado de la Junta en la provincia
La Diputación de Toledo ha solicitado una reunión urgente al delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Álvaro Gutiérrez, para proceder conocer la hoja de ruta de la Junta ante los sucesos acaecidos en la provincia. El encuentro tendrá como finalidad “compartir la información disponible, acordar criterios técnicos comunes para la evaluación de los desperfectos y avanzar en la definición de posibles ayudas y medidas de apoyo económico que permitan a los municipios afrontar la reparación y reconstrucción de las zonas afectadas”.
Desde la institución señalan que de cara a establecer una respuesta unitaria en los municipios toledanos afectados han “puesto a disposición los medios técnicos necesarios para la evaluación de los daños”, remarcando el “papel fundamental de los efectivos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS)”
En estos días, los equipos técnicos de la Diputación están recopilando información sobre las incidencias registradas y realizando una primera valoración de las necesidades trasladadas por los ayuntamientos, “con el compromiso de trabajar de forma coordinada para acelerar la recuperación y garantizar la seguridad de los vecinos”.
0