Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El PSOE cree que la compra del edificio de la Cámara “pretende tapar la metedura de pata de Cospedal”

Cámara de Comercio. F. Albacete Capital

Lourdes Cifuentes

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Albacete se ha opuesto a la propuesta del equipo de Gobierno para la adquisición del inmueble que actualmente ocupa la Cámara de Comercio e Industria de Albacete. Así lo anunció hoy el viceportavoz socialista, Ramón García, que acusó a los equipos de gobierno de la institución provincial y de la Junta de Comunidades de “trapichear con el dinero de todos los albaceteños de la provincia” y de “ocultar” la verdadera intención de dicha propuesta de compra no es sino “tapar la doble metedura de pata de la Presidenta Cospedal con nuestra Cámara de Comercio”.

García explicó que el PSOE “no tiene nada en contra” de que en Albacete se pueda hacer un Museo Realista pero, aclaró, que no se comparte “que este capricho de la presidenta regional le cueste a la Diputación de Albacete la nada despreciable cantidad de 5.700.000 euros entre adquisición y rehabilitación”. Detalló al respecto que las “competencias” en materia de museos “corresponden única y exclusivamente a la Junta de Comunidades o, en su defecto, al Ministerio de Cultura, por lo que no entendemos que tenga que ser esta institución quien se haga cargo de la compra del inmueble”.

Entendía el viceportavoz que con esta decisión es la Diputación “la que va a salvar los muebles a la presidenta”, ante un “doble capricho” que comenzó con hacer desaparecer la Cámara de Comercio y que continuó con la decisión “populista” de anunciar un museo en el edificio. “La parte que no dijo es que el dinero iba a salir del bolsillo de los albacetenses y que ella no iba a poner ni un solo céntimo de euro”, rechazó García, quien apuntó además “muchas dudas” ante el expediente de compra que se está tramitando, especialmente porque refleja la imposibilidad de contratar en el ámbito del sector público si existen deudas con Hacienda o la Seguridad Social, algo que sucede en este caso. Por ello, advirtió de que aquellos diputados que voten a favor en este punto “a sabiendas de que en la actualidad existen deudas y que la Cámara no cumple con las condiciones establecidas para contratar podrían estar votando una ilegalidad”.

Préstamo para la compra.

El diputado socialista rechazó asimismo el hecho de que la Diputación se vea obligada a contratar un préstamo para la compra “porque supone una mayor carga financiera, al margen de incrementar a futuro los gastos de personal y gastos corrientes”. También se preguntó García sobre la razón de que el precio de compra propuesto sea de 4,2 millones de euros y subrayó que es precisamente esa cuantía la necesaria para satisfacer las deudas existentes. “Es la jugada perfecta, Diputación compra el inmueble por 4,2 millones de euros, con ese dinero la Cámara cubre la totalidad de unas deudas originadas por la decisión de Cospedal de cargársela y, finalmente, la señora presidenta tendrá su Museo Realista sin poner ni un solo euro”, enfatizó.

Para finalizar, el viceportavoz conminó a Junta y Diputación “a evitar este atropello porque es posible hacer un museo realista de calidad en otras instalaciones sin necesidad de gastar un dineral y pedir un préstamo”.

Etiquetas
stats