Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE plantea que el mínimo en los embalses de cabecera del Tajo sea de 800 hm3, el doble del actual

Blanca Fernández, portavoz parlamentaria del PSOE en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

El PSOE ha vuelto a celebrar la sentencia que anula diversos puntos del Plan Hidrológico del Tajo, a raíz de una denuncia presentada por la Plataforma en Defensa del Tajo en Talavera de la Reina, ya que “da la razón” al Gobierno de Castilla-La Mancha y los argumentos que han esgrimido durante estos años. “Es algo que hemos denunciado en su momento y el Gobierno también, públicamente”, señaló Blanca Fernández, portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes.

“No es posible que en el siglo XXI haya un plan hidrológico que no contemple caudales ecológicos”, aseguraba la diputada. Además, Fernández ha recordado que el río lleva cuarenta años “soportando” un trasvase “tan fuerte que está drenando” el río. “El cambio climático está causando estragos y finalmente también puede hacerlo en la economía regional”, advirtió la socialista. La diputada también ha hecho referencia al viaje que el Gobierno regional realizará a Bruselas para denunciarla situación del río ante la Comisaría de Medio Ambiente, basándose en un “estudio científico muy riguroso” que habla de un ecosistema “resentido”

“Se hará un oplanteamiento de que necesitamos un mínimo en cabecera de 800 hectómetros cúbicos. Es lo que ya llevamos hablando diez años y Cospedal se cargó la expectativa, dejándolo en la mitad”, criticó la socialista. Igualmente, señaló que su grupo parlamentario registrará un debate general para hablar de las consecuencias de la sentencia y también para conocer la postura de los grupos políticos e “intentar que el PP se sume a la defensa del Tajo”. “Está muy bien hablar de pactos nacionales. Pero aquí vamos a llegar a un acuerdo en las Cortes para defender el río Tajo con una sentencia en la mano que deja claro que el trasvase no puede ser por más tiempo una alternativa de futuro”.

Llamamiento a Paco Núñez

La socialista hizo un llamamiento directo al presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez. “Espero que el señor Núñez se desligue de su pasado inmediato y cambie su posición de manera firme. Que defiendan el sentido común y un río tan importante como es el Tajo”, aseguró. Sin embargo, la secretaria general del PP regional, Carolina Agudo, ha señalado que la posición de su partido “no ha cambiado desde el minuto 1” y que “siempre” han defendido el agua en “cantidad y calidad”.

Sin embargo, Agudo también ha advertido de que “no van a permitir” que se cree una “confrontación” alrededor de este tema por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Abogamos por un Plan Nacional por el agua y lo decimos por activa y por pasiva, un Plan donde nos sentemos todos los partidos políticos, pero también los técnicos. Son los que nos deben guiar y los que nos den la solución. Tenemos que llegar a un acuerdo político que venga de la mano de los técnicos porque debemos garantizar los caudales mínimos. El PP es el único que ha trabajado y ha hecho mucho más que el PSOE y no lo utiliza como arma arrojadiza”.

Etiquetas
stats