Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco colectivos reclaman ante la Justicia paralizar las obras del parque de ocio 'Puy du Fou'

Representantes de las cinco entidades que recurrirán el proyecto ante los tribunales

Carmen Bachiller

0

El movimiento ciudadano 'Queremos Saber la Verdad sobre el Puy du Fou' ha presentado este martes la documentación de 'intenciones' para la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la construcción del parque temático sobre la historia de España que impulsa una empresa francesa en el término municipal de Toledo.

El recurso está avalado por cinco entidades con personalidad jurídica: Equo, Ecologistas en Acción, el sindicato STAS, la Asociación de Vecinos 'El Tajo' y la Asociación de Vecinos 'La Voz del Barrio'. Fuera de los avales han quedado partidos políticos como IU y Podemos que también habían venido mostrando sus dudas sobre el parque.

Los argumentos jurídicos que baraja el movimiento ciudadano están relacionados con lo que califican de “irregularidades” en el proceso de tramitación del Proyecto de Singular Interés (PSI) -condición administrativa otorgada al parque- pero también con la presunta vulneración normativa medioambiental y urbanística por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.

El recurso, que todavía deberá ser admitido a trámite, se acompaña de la petición cautelar para paralizar las obras del parque que se iniciaban hace unos días. “La herida ya es evidente”, lamentaba el portavoz del movimiento ciudadano, Miguel Ángel Hernández, quien ha pedido al Alto Tribunal castellano-manchego “diligencia” a la hora de pronunciarse ante lo que considera que sería un daño “irreversible” porque el parque temático comenzaría a funcionar en agosto.

Hernández asegura que “el proceso está viciado desde el principio” y califica de “pantomima” la permanente oferta de los empresarios de proporcionar información a la ciudadanía porque “la decisión estaba ya tomada”, frente a lo que, en su opinión, debería haber sido “la lógica legal y la racionalidad ambiental y urbanística” por parte del Gobierno castellano-manchego.

Los colectivos que avalan el recurso judicial apoyan esta tesis y en el caso de STAS, su portavoz Gustavo Fabra ha desvelado que al sindicato no le convencen ni los informes sobre el empleo que generará el proyecto ni su tramitación administrativa, ante la que mostraba su “estupefacción”.

“Estamos a favor del desarrollo regional pero no del pelotazo”, ha aseverado, y ha llegado a comparar el proyecto Puy du Fou Toledo con 'Terra Mítica', el aeropuerto de Ciudad Real o incluso la “foto” de Rita Barberá, Francisco Camps y el magnate de la Fórmula 1 en Valencia, Bernie Ecclestone. A García- Page y a Milagros Tolon “les perseguirá de por vida esa foto”, ha dicho.

Fabra ha puesto en duda que el empleo que vaya a generarse sea de calidad porque, “será terriblemente especializado, precarizado y temporal. Es muy grave”, apostillaba, además de calificar de “paradójico” que el Gobierno regional haya homenajeado recientemente los 40 años de una Constitución mientras se incumplen (con este proyecto), las leyes que de ella emanan.

También ha alertado sobre el “riesgo” para el abastecimiento de agua potable en municipios como Polán, Guadamur o Cobisa. Un argumento que compartía el portavoz de Equo, Josean Peñaranda. “Es un problema serio porque juega con el agua que beben los toledanos”.

Este partido político critica la instalación de un parque temático en un espacio de “extraordinario valor ambiental” en el que el 75% de las especies están amenazadas. “Es una aberración y un atentado ambiental”, criticaba, y ha apuntado que “se trata de un proyecto regionalista que Page necesitaba para potenciar su candidatura”.

También las dos asociaciones vecinales apuntaban la “falta de información” y las “dudas” no resueltas en torno al parque temático. “Es un proyecto precocinado y parcheado a lo largo del tiempo”, señalaba José Luis Calvo de la Asociación de Vecinos 'El Tajo'.

'Toledo Sí Se Vende', concentración en el Día de la Ciudad

El colectivo ha anunciado su intención de concentrarse este miércoles, 23 de enero, coincidiendo con el acto institucional por el Día de la Ciudad que se celebra en el Centro Cultural de San Marcos de Toledo, organizado por el Ayuntamiento. Será a las 17 horas. “No es de gusto entrar en pleitos y eso solo demuestra que las instituciones han fallado”, apuntaba Miguel Ángel Hernández quien anunciaba que mientras los tribunales dirimen la cuestión, continuarán con su campaña para ganar adeptos en contra del proyecto empresarial de ocio.

CECAM: “Nosotros dimos el apoyo al proyecto y lo vamos a seguir dando”

“Me parece mal”. Así ha calificado el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, la intención de cinco colectivos de paralizar las obras del parque de ocio Puy du Fou, ya que según su opinión, ha quedado demostrado que este proyecto cuenta con el apoyo de la mayoría social. “Uno no acaba de entenderlo muy bien. Nosotros dimos el apoyo al proyecto y lo vamos a seguir dando”.

El presidente de la patronal castellano-manchega tiene la sensación de que se están oponiendo a cualquier cosa que pueda llevar a Toledo inversiones y proyectos nuevos. “Creo que ha quedado demostrado el nivel de preocupación que tienen por el medio ambiente, por no perjudicar a la ciudad de Toledo… todo se está haciendo de tal manera que lo único que va a conseguir es que vengan más visitantes”.

Etiquetas
stats