Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad realizará nuevas pruebas PCR a todos los temporeros confinados en Albacete: prevé un aumento de casos

Varios temporeros durante su traslado al recinto ferial de Albacete. EFE/ Manu/Archivo

Alicia Avilés Pozo

0

Continúa en el foco en el grupo de 240 temporeros agrícolas que han estado aislados en el Ferial de Albacete (IFAB) tras detectarse un brote de COVID-19 en el asentamiento ilegal de la carretera de Las Peñas donde se encontraban ubicados. Tras permanecer confinados una semana y después de que se produjera un “problema de orden público” por el intento de huida de algunas de estas personas, hoy mismo finalizará su traslado en grupos de menos de 25 a diferentes espacios municipales e instalaciones escolares de la ciudad. Asimismo, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha ha decidido realizar nuevas pruebas PCR a todos ellos. Por eso advierte de que aumentará probablemente el número de positivos, “lo que no significa que la situación sea más grave, solo que se hacen más pruebas”.

Así lo ha detallado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, sobre una situación que comenzó hace dos semanas cuando se inició el estudio epidemiológico completo del grupo de temporeros y un primer pase de pruebas PCR. Tras detectarse una veintena de positivos en coronavirus, se aisló a un total de 240 personas y siguió creciendo el número de contagiados.

Desde la Consejería de Sanidad han querido precisar que los casos no confirmados han permanecido hasta ahora en el Ferial de Albacete mientras que los contagiados se trasladaron a un colegio público de la ciudad. De estos últimos, más de la mitad ya han pasado la cuarentena y han vuelto al trabajo. Pero mientras tanto, han ido aumentado los contagios entre los confinados en el Ferial.

Finalización de los traslados

Mientras esta semana varios de ellos intentaban abandonar el IFAB y se producía un problema “tanto de orden público como de salud pública”, el Gobierno castellanomanchego, la Delegación del Gobierno central, el Ayuntamiento de Albacete y algunos mediadores y ONG decidieron separar a los aislados en grupos de un máximo de 25 personas. Durante el día de hoy finalizarán los traslados, ha detallado el director general.

Junto a ello, Sanidad ha decidido realizar nuevas pruebas a todos los aislados. Por eso, Camacho ha destacado como dato muy importante que “cuantas más hagamos, más posibilidad de tener casos en este brote y en todos”. “En este caso, más positivos no significa que aumente la gravedad del brote, sino que estamos haciendo más pruebas”, ha enfatizado.

Al hilo de la situación en Albacete y partiendo del hecho de que en Castilla-La Mancha las labores agrícolas son “absolutamente esenciales y que la presencia de temporeros es enormemente importante”, Sanidad está ultimando con las consejerías de Agricultura y Economía una orden conjunta con las actuaciones más adecuadas para la prevención del contagio de cara a la incipiente campaña de la vendimia, en la que trabajan unas 20.000 personas como temporeras.

Etiquetas
stats