A partir del curso 2025/2026 el alumnado de todas las enseñanzas no universitarias de Castilla-La Mancha recibirá formación ante emergencias de protección civil.
Así lo ha anunciado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la orden que hoy publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que se detallan las instrucciones sobre medidas educativas, organizativas y de gestión para el desarrollo del próximo curso escolar.
Este tipo de formación forma parte del programa aprobado, en noviembre de 2024, por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en materia de prevención y protección frente a los efectos del cambio climático, para que los alumnos y alumnas tengan herramientas con las que enfrentarse a fenómenos como la erupción del volcán de La Palma o las inundaciones que dejó la DANA en octubre del año pasado.
Según detalla la orden del Gobierno de Castilla-La Mancha, que hace efectiva la medida del ministerio, la finalidad de esta formación es proporcionar a los centros educativos no universitarios la formación necesaria y obligatoria que integre los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adecuados para afrontar situaciones de emergencia de protección civil de manera efectiva y segura. Una instrucción que llega después del grave episodio de la DANA el pasado octubre de 2024 y que segó la vida a siete personas en la región, seis en Letur (Albacete) y una en Mira (Cuenca).
La instrucción dice que la formación deberá abordarse “con especial atención a las personas con discapacidad y colectivos vulnerables”, así que la intención es implementar “los principios de la accesibilidad universal”.
Esta formación estará orientada hacia un aprendizaje “colaborativo” y se procurará que el alumnado participe de forma “activa”, con un enfoque prioritario de la protección individual y colectiva y las habilidades para la vida. También se incluirá formación que fomente “valores relacionados con el bien común, la prevención, el trabajo en equipo, la empatía, la solidaridad, la inteligencia emocional y las habilidades básicas para la recuperación y la resiliencia”.
Educación pide que esta formación quede reflejada en los documentos organizativos de los centros. En el caso de los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos deberá quedar registrada en la aplicación de la Programación General Anual. Además, el profesorado recibirá formación específica al efecto.
Móviles prohibidos en las aulas, con excepciones en Bachillerato y FP
En cuanto al uso de dispositivos móviles, el próximo curso vuelve a prohibirse, como regla general, que el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria, asista al centro con teléfonos móviles.
En Educación Secundaria Obligatoria, como regla general, el uso de teléfonos móviles no estará permitido durante la jornada escolar. En esta etapa únicamente se podrán utilizar los dispositivos móviles, si así lo determina el equipo docente, con fines pedagógicos y bajo la supervisión del profesorado.
En la etapa de Bachillerato, Formación Profesional y las Enseñanzas de Régimen Especial, como regla general, el uso de teléfonos móviles no estará permitido dentro del aula, excepto cuando su utilización, si así lo determina el equipo docente, si tiene fines pedagógicos y si se realiza bajo la supervisión del profesorado.