La caducidad de los abonos Avant de Renfe se amplía hasta el próximo 31 de diciembre
Renfe, empresa dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), amplía hasta el 31 de diciembre la caducidad de los abonos Avant, según ha aprobado este jueves la Comisión de Seguimiento del contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para la prestación de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril sujetos a Obligaciones de Servicio Público (OSP).
Con motivo de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decidió en octubre de 2020 ampliar la validez de los abonos para viajar en los trenes Avant hasta el 30 de junio de 2021. En los casos de la Tarjeta Plus 10 Ordinaria y Estudiante pasó de 8 y 10 días, respectivamente, a 20 días en ambos casos; y en el del Abono Tarjeta Plus pasó de 30 a 60 días.
Ante el mantenimiento de las restricciones a la movilidad motivadas por la pandemia, la ampliación de la validez de los abonos Avant fue prorrogada, primero hasta el 31 de diciembre de 2021 y después hasta el 30 de junio de 2022.
La ampliación de la caducidad de los abonos ha demostrado su eficacia, al permitir la utilización de servicios declarados de Obligación de Servicio Público (OSP) por un mayor número de usuarios.
Consolidación del teletrabajo
Por este motivo, dice RENFE, y debido a que “la implantación del teletrabajo se está consolidando en España tanto entre los trabajadores de las empresas privadas como en el sector público”, la Comisión de Seguimiento del contrato OSP ha acordado prolongar nuevamente la caducidad de los abonos hasta finales de 2022, manteniéndose en 60 días en el caso de la Tarjeta Plus, y en 20 días en la Tarjeta Plus 10 Ordinaria y Estudiante.
Obras en el tramo Alcázar-Manzanares en la línea Madrid-Jaén
Por otro lado, hoy también se ha conocido que ADIF invertirá 45,3 millones de euros en la ejecución de actuaciones complementarias en el tramo Alcázar de San Juan-Manzanares (Ciudad Real), de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, que permitirán su optimización y renovación.
El objetivo de estas obras, que incluyen actuaciones en plataforma, vía, estaciones y electrificación, es elevar la velocidad en este tramo hasta los 200-220 km/hora, frente a la actual velocidad de entre 140 y 160 km/h, al tiempo que se mejora la fiabilidad de las circulaciones.
El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora. Los trabajos se desarrollarán en aproximadamente 13,7 kilómetros de longitud, en el tramo comprendido entre el inicio de la estación de Herrera de La Mancha (punto kilométrico 183/432) y la entrada de la estación de Manzanares (punto kilométrico 196/684).
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea a través de los fondos de recuperación Next Generation-EU.
0