Castilla-La Mancha roza el lleno total en sus residencias de mayores con una ocupación del 98,9%
Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma del país con mayor ocupación de plazas residenciales para personas mayores, superando el 98,9%, y solo por detrás de Extremadura y Canarias, según datos del año 2024 recogidos por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
En el panorama nacional la ocupación total alcanza el 82,4% de las plazas (hasta 339.065 personas usuarias), lo que según la asociación pone de manifiesto “que las residencias siguen siendo una gran necesidad en nuestro país, por el incremento de población de avanzada edad y en situaciones de dependencia y necesidad de cuidados de larga duración”.
Aseguran que atendiendo a la demanda que existe actualmente sin atender, “serían necesarias no menos de 50.000 plazas residenciales para las personas con Dependencia Severa (Grado II) o Gran Dependencia (Grado III)”.
Listas de espera y plazas
Según los últimos datos oficiales elaborados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), a nivel nacional “hay en lista de espera de ser atendidas 32.842 personas con Grado II y 15.686 con Grado III, más 57.091 pendientes de valorar, que previsiblemente obtendrán uno de esos grados”. En el caso de Castilla-La Mancha, tomando los datos del mes de octubre, más de 8.000 personas seguían en lista de espera.
Las comunidades autónomas con mayor déficit de plazas siguen siendo Andalucía y Valencia, con 36.327 y 26.929 respectivamente; entre las dos suponen las tres cuartas partes del déficit (65,3%). Mientras que en siete comunidades autónomas hay un exceso de plazas, destacando Castilla y León, con 16.712 y Castilla-La Mancha con 7.740.
Según los datos recopilados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, “el 71,1% de las plazas residenciales de personas mayores son de financiación pública, un total de 292.986, frente a las 119.123 exclusivamente privadas”. Las plazas de financiación pública incluyen a las plazas en centros públicos, a las plazas concertadas en centros privados, y a las plazas que se financian con la prestación vinculada al servicio.
“Tanto el número como el porcentaje de plazas de financiación pública ha aumentado desde 2015, hasta alcanzar 2,88 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, la más elevada hasta la fecha”, exponen desde la asociación. Las Comunidades con mayor cobertura de plazas de financiación pública son Castilla y León y Castilla-La Mancha, seguidas de Extremadura y Aragón. Las Comunidades con menos plazas de financiación pública son Canarias, Murcia y Valencia.
0