Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Abogados de Ciudad Real reclama el pago “inmediato” de más de 400.000 euros por los turnos de oficio

Audiencia provincial de Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ciudad Real ha exigido al Ministerio de Justicia el pago “inmediato” del turno de oficio de los meses de noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024 que adeuda a los colegios de abogados de las Comunidades Autónomas cuyas competencias en materia de Justicia le corresponden.

Según ha comunicado el colegio profesional, el impago llega a un total de 417.211,93 euros brutos. Lamentan que la situación se repita “año tras año” y afirman que esto “no puede admitirse en modo alguno”.

La institución señala que los letrados y letradas del turno de oficio “perciben de por sí unas cuantías absolutamente ínfimas o que incluso no llegan a percibir cuantía alguna por muchas de las actuaciones que realizan” y que “no tienen por qué soportar una demora injustificable desde cualquier punto de vista y no tienen por qué trabajar gratis para el Estado”.

Además, han recordado que para paliar los efectos de estos retrasos en los pagos, el Colegio ciudadrealeño cuenta con un sistema de anticipo, a través de 'confirming bancario', disponible para los profesionales que lo soliciten. A través de este sistema, se ha adelantado ya, para los meses de noviembre, diciembre y enero, el pago de un total de 161.000 euros brutos.

Sin embargo, el Colegio señala que el “injustificable retraso” del Ministerio puede provocar el vencimiento de las cuantías adelantadas por el banco, lo que provocará que la institución profesional deba “hacer frente con sus propios fondos a un total de 92.800 euros”, ha advertido.

Cuantías “ínfimas” por el turno de oficio

Por ello, desde esta institución colegial han insistido en reclamar además al Ministerio de Justicia que atienda de forma “urgente” todas y cada una de las reivindicaciones de la Abogacía en materia de turno de oficio, “sin que pueda servir de excusa el que no se vayan a aprobar los presupuestos generales del Estado de 2024 y hayan tenido que prorrogarse los de 2023”.

Por otro lado, también han reivindicado el incremento de las cuantías del baremo del turno de oficio, insistiendo en que las cuantías por dicha labor son “ínfimas”. Entre otras reivindicaciones, piden que se actualice de forma automática el baremo anual, y también que dicho baremo permita abonar todas las actuaciones y procedimientos que realizan de forma efectiva los abogados del Turno de Oficio.

Finalmente, han pedido que se incremente el número de profesionales disponibles de forma diaria en el servicio de guardia de víctimas de violencia de género, de forma que pueda haber un letrado de Guardia de Violencia de Género a diario en cada uno de los partidos judiciales de la provincia y también que se abone la disponibilidad de los letrados y letradas en los servicios de guardia de todos los partidos judiciales, al igual que los kilometrajes de todos los desplazamientos que se realicen en las guardias o en los turnos.

Etiquetas
stats