Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Ya funciona una parte del embalse de Picadas arrasado por la DANA: más de 40 municipios toledanos recuperan el agua

Obras de refuerzo en el embase de Picadas

Alicia Avilés Pozo

0

La avería de sistema de Picadas-Almoguera producida por la DANA hace diez días ya se ha reparado parcialmente mediante un arreglo provisional. La primera prueba con una de las dos bombas del embalse que distribuyen agua bruta a la tubería para su potabilización en la Estación de Tratamiento de Agua (ETAP) de Valmojado (Toledo) han sido “positiva”.

Según la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gomez, si no hay imprevistos, los 41 municipios toledanos del área 2 de Picadas  afectados por la rotura del embalse van a ir recuperando el abastecimiento de manera progresiva y a lo largo de tarde-noche.

“Tendrán agua en sus grifos, sin necesidad de cisternas ni agua envasada. No obstante, seguiremos manteniendo este sistema si hubiera algún problema puntual en algún municipio”, ha señalado. El sistema, ubicado en Aldea del Freno (uno de los epicentros de la DANA, ubicado en la Comunidad de Madrid pero cuya gestión realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha) también seguirá recibiendo agua de la empresa suministradora Aqualia.

La consejera ha puesto en valor los trabajos de refuerzos temporales instalados en el puente para sustituir las dos torretas que lo sujetaban y que arrasó la DANA, “pues gracias a una solución técnica en una ingeniería muy compleja, donde ha primado la efectividad y la seguridad, hemos realizado en un tiempo récord de diez días una obra en la que se tardan habitualmente meses, agilizando al máximo la solución del problema”.

Además, a lo largo del fin de semana se prevé revertir también el abastecimiento de los 30 municipios del área 2 de Picadas, que actualmente se abastecen temporalmente a través de la derivación Sagra Este. En total, se restituiría el suministro para más de 300.000 personas.

La consejera ha agradecido a toda la ciudadanía la paciencia en estos días y a todos los ayuntamientos del sistema de Picadas pues además de la falta de suministro de un recurso tan fundamental como es el agua, se estaban viendo afectadas por el paso de la DANA. Por tanto les ha agradecido “el civismo y la solidaridad” de ayuntamientos y diputaciones.

Sobre el terreno ha estado también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. “Por suerte hoy podemos decir que ya está cargando el sistema Picadas”, ha subrayado, y ha agradecido la labor de la Unidad Militar de Emergencias “que se ha portado de forma extraordinaria”.

Los pueblos que abastece Picadas 1 y 2

Este sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera arrasado por la DANA hace diez días consiste en la conducción de agua bruta a las ETAP de Picadas 1, Picadas 2 y Sagra Este.

La parte del sistema de Picadas II que hoy ha sido recargado se abastece desde el embalse a partir de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Valmojado, Desde esta conducción es  posible dotar de abastecimiento de agua potable a 42 municipios de la provincia de Toledo: Las Ventas de Retamosa, Camarena, Chozas de Canales, Arcicóllar, Camarenilla, Villamiel de Toledo, Rielves, Maqueda, Santa Olalla, Novés, Santo DomingoCaudilla, Alcabón, Barcience, Torrijos, Gerindote, Carmena, Escalonilla, La Puebla de Montalbán, El Carpio de Tajo, La Mata, Carriches, Erustes, Mesegar, Domingo Pérez, Otero, Cebolla, Montearagón, Cardiel de los Montes, Garciotún, Castillo de Bayuela, Cazalegas, El Casar de Escalona y San Roman de los Montes.

Así, el área que queda por cubrir y que podría estar lista a finales de semana es Picadas 1, que abastece a 30 municipios incluidos en el sistema de abastecimiento: Valmojado, Casarrubios del Monte, Mancomunidad de la Sagra Alta (Borox, Carranque, Cedillo del Condado, Cobeja, Esquivias, Illescas, Numancia de la Sagra, Palomeque, Pantoja, Seseña, Ugena, El Viso de San Juan, Yeles y Yuncos), Mancomunidad de la Sagra Baja (Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cabañas de la Sagra, Magán, Mocejón, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yuncler y Yunclillos), Lominchar, Recas, Olías del Rey, Bargas y Toledo.

Gasto total del Gobierno regional para los efectos de la DANA

En total, el gasto económico dispuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar los efectos urgentes del paso de la DANA es cercano a los 15 millones de euros hasta el momento. Así lo ha avanzado la consejera portavoz, Esther Padilla, quien ha detallado que se han realizado actuaciones de colaboración en tareas de rescate, labores de achique de agua y limpieza, abastecimiento de agua, arreglo de Picadas, depuración, reparación de centros educativos y sanitarios, arreglo de carreteras y ayudas sociales y de emergencia.

Se trata de una cantidad inicial que se incrementará con la evaluación definitiva de los daños causados y es independiente de las indemnizaciones y ayudas que se puedan aprobar una vez que reciba luz verde la solicitud realizada por la Comunidad Autónoma para la declaración de zona catastrófica.

Además, se va a incrementar de forma “importante” la partida de ayuda a los seguros agrarios para apoyar al sector frente al cambio climático. La DANA podría haber afectado a cerca de 10.000 hectáreas de superficie agraria en Castilla-La Mancha, ha estimado Padilla. Igualmente, las lluvias torrenciales que ocurrieron en Hellín y en Almansa el lunes han sumado otras 10.000 hectáreas más a esos daños, por lo tanto son 20.000 hectáreas.

Etiquetas
stats