Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parque Nacional de Cabañeros y la finca Quintos de Mora podrían albergar ejemplares de lince ibérico

Un cachorro de lince ibérico junto a un conejo, una de sus principales fuentes de alimentación

elDiarioclm.es

0

El Parque Nacional de Cabañeros y la finca Quintos de Mora son óptimos para  albergar poblaciones de lince ibérico (lynx pardinus). Así lo concluye el estudio llevado a cabo por el panel de científicos expertos designado por el proyecto LIFE Lynxconnect cofinanciado por la Unión Europea.

El Parque Nacional de Cabañeros se extiende entre las provincias de Toledo y Ciudad Real y el área de Quintos de Mora está en la provincia toledana. En su gestión participa el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), cumplen con las condiciones necesarias para

Según los expertos, los dos espacios presentan territorios reconocidos como 'Stepping Stones' -anglicismo que se puede traducir como “paso intermedio” o “trampolín”-, y que son adecuados para conectar poblaciones de esta especie. En ambos casos se estima una superficie de 1.500 hectáreas adecuadas, situadas ambas en los hipotéticos corredores que comunicarían las actuales poblaciones de Montes de Toledo y Sierra Morena. 

El protocolo de selección de 'Stepping Stones' es “muy exhaustivo” y se valora la abundancia de conejo, la conectividad o la calidad del hábitat, entre otros factores.

Los trabajos desarrollados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) en los últimos años, según explican, “han permitido alcanzar valores apropiados para tener esta consideración, dando esperanza a la mejora y recuperación de una especie emblemática del continente europeo”.

¿Qué es LIFE Lynxconnect? 

Lynxconnect es la cuarta acción desarrollada en el marco del proyecto LIFE de la Unión Europea. Está centrada en la preservación del lince ibérico, una especie en peligro de extinción y que además es considerado el felino más amenazado del mundo. Según datos del MITECO, la población de linces ibéricos en libertad en la península ibérica ha aumentado desde 94 ejemplares en 2002 a 1.668 en 2022.

 Además de su compromiso con el LIFE, el OAPN es responsables de los centros de cría en cautividad de El Acebuche en Zafra (Badajoz) y en Granadilla (Cáceres), dedicados a la preservación y mejora genética de la especie. 

El proyecto LIFE, del que es socio el OAPN, tiene entre sus objetivos principales la selección de áreas de reintroducción e interconexión de poblaciones de lince ibérico.

Para la supervivencia de la especie, recuerdan, “es de vital importancia conectar los núcleos de población existentes, por lo que busca crear pasillos entre poblaciones que permitan fomentar la interacción social y la reproducción”.

Etiquetas
stats