Jueces, fiscales y abogados protestan en Ciudad Real tras la investidura de Pedro Sánchez y lo harán también en Toledo
Más de medio centenar de jueces, fiscales, abogados y procuradores se han concentrado este viernes frente a las puertas de los Juzgados de Ciudad Real para mostrar su compromiso “con el Estado de Derecho” y su defensa a la “separación de poderes” tras el acuerdo político alcanzado entre PSOE y Junts, que incluye la proposición de ley de amnistía. La presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, ha leído el manifiesto en el que se mostraba su “inquietud y preocupación” ante la evolución de los acontecimientos.
En concreto, señalaban la “posible incidencia que ello pueda suponer en menoscabo del Estado de Derecho y de la independencia del Poder Judicial”. En el manifiesto se ha rechazado también el concepto de “judicialización de la política”, lo que para los jueces, fiscales y abogados significaría “el final de la separación de poderes en un Estado de Derecho que ha regido España y la vida de los españoles durante los últimos 45 años”, y cuyo reconocimiento “implicaría el control político de las decisiones judiciales”.
Los convocantes han expresado su adhesión a los diferentes comunicados emitidos desde el Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, asociaciones de jueces y fiscales, jueces decanos, letrados de la administración de justicia y colegios de abogados y procuradores de toda España.
En la concentración, además de la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, también han participado el juez decano de Ciudad Real, Antonio Moreno; la decana del Colegio de Procuradores de Ciudad Real, Ana Julia Sanz, y el decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche.
Convocatoria similar en Toledo
El juez decano de Toledo ha realizado una convocatoria similar, a la que se ha unido el Colegio Oficial de Procuradores de Toledo y la Junta de Personal de Funcionarios de la Administración de Justicia de Toledo, a través de los canales del Tribunal Superior de Justicia regional.
En ella se hace un llamamiento a todos los jueces y magistrados de esta ciudad, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios, abogados, procuradores, graduados sociales y resto de operadores jurídicos, a una concentración que tendrá lugar el próximo día 20 de noviembre de 2023, a las 12 horas, en la puerta de entrada a los juzgados de Toledo “con el fin de expresar nuestra adhesión” a los mismos comunicados señalados con anterioridad.
De este modo se quiere mostrar el “firme compromiso con el Estado de derecho y la separación de poderes”.
0