Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Jueces, fiscales y abogados protestan en Ciudad Real tras la investidura de Pedro Sánchez y lo harán también en Toledo

Jueces, fiscales y abogados protestan en Ciudad Real en defensa de la separación de poderes tras el pacto de PSOE y Junts. - EUROPA PRESS

elDiarioclm.es / Europa Press

0

Más de medio centenar de jueces, fiscales, abogados y procuradores se han concentrado este viernes frente a las puertas de los Juzgados de Ciudad Real para mostrar su compromiso “con el Estado de Derecho” y su defensa a la “separación de poderes” tras el acuerdo político alcanzado entre PSOE y Junts, que incluye la proposición de ley de amnistía. La presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, ha leído el manifiesto en el que se mostraba su “inquietud y preocupación” ante la evolución de los acontecimientos.

En concreto, señalaban la “posible incidencia que ello pueda suponer en menoscabo del Estado de Derecho y de la independencia del Poder Judicial”. En el manifiesto se ha rechazado también el concepto de “judicialización de la política”, lo que para los jueces, fiscales y abogados significaría “el final de la separación de poderes en un Estado de Derecho que ha regido España y la vida de los españoles durante los últimos 45 años”, y cuyo reconocimiento “implicaría el control político de las decisiones judiciales”.

Los convocantes han expresado su adhesión a los diferentes comunicados emitidos desde el Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, asociaciones de jueces y fiscales, jueces decanos, letrados de la administración de justicia y colegios de abogados y procuradores de toda España.

En la concentración, además de la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, también han participado el juez decano de Ciudad Real, Antonio Moreno; la decana del Colegio de Procuradores de Ciudad Real, Ana Julia Sanz, y el decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche.

Convocatoria similar en Toledo

El juez decano de Toledo ha realizado una convocatoria similar, a la que se ha unido el Colegio Oficial de Procuradores de Toledo y la Junta de Personal de Funcionarios de la Administración de Justicia de Toledo, a través de los canales del Tribunal Superior de Justicia regional.

En ella se hace un llamamiento a todos los jueces y magistrados de esta ciudad, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios, abogados, procuradores, graduados sociales y resto de operadores jurídicos, a una concentración que tendrá lugar el próximo día 20 de noviembre de 2023, a las 12 horas, en la puerta de entrada a los juzgados de Toledo “con el fin de expresar nuestra adhesión” a los mismos comunicados señalados con anterioridad.

De este modo se quiere mostrar el “firme compromiso con el Estado de derecho y la separación de poderes”.

Etiquetas
stats