Los trabajadores humanitarios cada vez lo tienen más difícil: 265 muertes de cooperantes en zonas de conflicto
Con motivo del Día de las Personas Cooperantes que tiene lugar este lunes 8 de septiembre, la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ha denunciado que la celebración de este año se enmarca en un contexto muy difícil para las personas cooperantes.
Así lo ha trasladado Fernando Gutiérrez, presidente de la entidad, durante una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto al cooperante Manuel Lorenzo y la viceconsejera de Bienestar Social, Guadalupe Martín.
Gutiérrez ha denunciado el elevado número de conflictos abiertos en la actualidad, “el mayor desde la Segunda Guerra Mundial”, que se suma a las cifras de trabajadores humanitarios muertos sobre el terreno. Hasta mediados del pasado mes de agosto, se han contabilizado 265 muertes de cooperantes en zonas de conflicto, 173 solamente en Palestina. Ya en 2024 se alcanzó la cifra récord de 383 trabajadores humanitarios asesinados. “Es un contexto muy difícil para desarrollar el trabajo de cooperante”, lamenta el presidente de la Coordinadora de ONGD regional.
En 2025 llevamos 265 muertes de cooperantes que estaban trabajando sobre el terreno, 173 solamente en Palestina
A esa situación también se suman las limitaciones que sufren las ONG a la hora de desarrollar su labor. “Muchos países que no están en conflicto están aprobando normativas que restringen nuestro trabajo en el terreno”, denuncia Gutiérrez. Y pone como ejemplo la Ley de agentes extranjeros aprobada recientemente en El Salvador, que amplía las facultades del presidente, Nayib Bukele, para controlar, estigmatizar y sancionar a las organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación independientes que reciben apoyo internacional, considerándolas como “agentes extranjeros”.
El presidente también ha destacado que, dentro de un contexto global de recorte de los fondos para la solidaridad, en España ha habido cierto avance, llegando al 0,25% del PIB destinado a cooperación. “Pero estamos lejos de lo que establece la Ley estatal de Cooperación, que se marca el objetivo del 0,7% del PIB en 2030. En un contexto internacional muy difícil es necesario incrementar los fondos de cooperación”.
“El día a día del trabajo en cooperación no es sencillo”
A las denuncias por el empeoramiento de las condiciones de los trabajadores humanitarios se ha sumado Manuel Lorenzo, cooperante con 18 años de experiencia sobre el terreno.
“El día a día del trabajo en cooperación no es sencillo” ha afirmado. “A veces, los países donde trabajamos no nos lo ponen fácil”.
Y ha querido desmitificar la figura del cooperante: “No somos héroes. Un cooperante es una persona que dedica su tiempo y su trabajo. Somos profesionales, pero tampoco tenemos la legitimidad para decir a los demás, en los países donde trabajamos, cómo tienen que hacer las cosas. Los procesos de desarrollo tienen que llevarse a cabo por las propias sociedades en las que estamos. Nuestra labor es de acompañamiento”.
Lorenzo ha terminado su intervención lanzando una reflexión para no dar por sentados los derechos que disfrutamos como sociedad en España: “Una persona de una asociación marroquí de Derechos Humanos me comentaba que ellos tenían que luchar y conseguir sus derechos, pero nosotros, en Europa, en España, lo que tenemos que hacer es preservar los vuestros”.
Una herramienta para contabilizar cuántas personas de la región son cooperantes
Por su parte, la viceconsejera de Bienestar Social, Guadalupe Martín, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se plantea elaborar una herramienta que permita conocer cuántas personas de la región se encuentran trabajando en proyectos y conflictos internacionales.
Dentro de los trabajos iniciados para adaptar la ley regional de cooperación a la nueva norma estatal que se aprobó el año pasado, se podría encuadrar “un mecanismo para poder tener una información más cierta” sobre el número real de cooperantes castellanomanchegos.
“Reconocerles en este día su trabajo, es de justicia también que nosotros seamos capaces de trasladar esa sensación de orgullo de Castilla-La Mancha, de personas que están trabajando en países lejanos, en circunstancias muy variopintas”, ha afirmado Martín.
Según los datos de la Agencia Española de Cooperación, de las 2.700 personas trabajando como cooperantes de España el año pasado, había 119 personas de Castilla-La Mancha trabajando en proyectos en diferentes países. Este mismo lunes, está previsto que la agencia actualice esta cifra en relación a este año.
Además de esta herramienta, Martín ha aludido al programa voluntariado juvenil en cooperación --lo que era el antigua programa de jóvenes cooperantes en la región-- para trasladar que el Gobierno regional sigue avanzando en ello.
0