Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo se “vestirá de arte contemporáneo” con una nueva edición del Festival Cohete

Presentación del Festival Cohete / Ayuntamiento de Toledo

Fidel Manjavacas

El Festival Cohete llenará las calles y escaparates de comercios de Toledo de arte contemporáneo del 10 al 19 de mayo en su tercera edición. Se trata de la tercera edición de un evento en el que participarán 44 artistas nacionales e internacionales y que tendrá como escenario el Casco Histórico, donde también se llevarán a cabo charlas con los propios artistas, la realización de intervenciones conjuntas o talleres infantiles, entre otras actividades.

“Se consolida un festival de arte contemporáneo que ha sido un rotundo éxito en años anteriores. Los propios jóvenes decidieron que formara parte con los presupuestos participativos de la Concejalía de Juventud, uno de los más apoyados junto al TajoRock o el Festival de Teatro Universitario”, ha señalado el concejal de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, en la presentación del mismo, que ha contado también con la presencia de la alcaldesa, Milagros Tolón, así como de José Julián Iceta y Laura Pinillos, organizadores del festival.

Asimismo, el edil ha recordado que se trata de un festival por el que la Concejalía que lidera “apostó cuando muy poquita gente creía en el proyecto” y que ahora espera que pueda seguir desarrollándose en los próximos años y que Toledo cuente con este formato de “arte vivo”. En este sentido, la alcaldesa ha reconocido que el primer año que se llevó a cabo el Festival Cohete fue “un poquito reacia” al mismo. Sin embargo, ha felicitado a sus organizadores y a Mejías por lanzar este proyecto “que mezcla el arte moderno y la riqueza patrimonial” de la ciudad.

El festival está implicado con el tejido social de la ciudad, según ha explicado José Julián Iceta y Laura Pinillos, que han recalcado el apoyo de la Asociación de Comerciantes Distrito 1 para desarrollar estas acciones en los escaparates. Habrá sorteos en redes bajo el hashtag #CoheteToledo2019, un nuevo formato expositivo con el que llenarán “una calle entera” con las impresiones de ilustraciones, fotografías y otras obras de los artistas, quienes en esta edición han contado también con ayudas para poder producir las instalaciones que van a hacer en el Casco Histórico.

Programación

Las creaciones estarán expuestas durante los dos fines de semana y los días que hay entre ambos. El pistoletazo de salida será el próximo viernes 10 de mayo con un paseo peculiar para poder ver el montaje de las obras en directo. El sábado 11, habrá una ruta guiada junto a los artistas con el que conocer todas las instalaciones desde las 11.00 horas y, por la tarde -de 18.00 a 19.00 horas- protagonistas de la exposición de agentes culturales de Toledo darán a conocer anécdotas de sus proyectos y actividades de manera previa al brindis con el que arrancará la fiesta de inauguración del festival en el Centro Cultural de San Marcos.

Durante el domingo 12, han explicado los organizadores, se llevará a cabo una sesión de ‘street art’ en la plaza del Ayuntamiento entre las 11.00 y las 20.00 horas en la que cuatro artistas pintarán un gran cubo blanco situado frente a la catedral. También, entre las 11.00 y las 13.00 horas habrá un taller de creación infantil y un taller de cómic para todas las edades.

El segundo fin de semana contará con un día dedicado a obras efímeras o participativas, el sábado 18, entre las 11.00 y las 13.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, y las 17.00 y las 20.00 horas, en la misma plaza y también en San Marcos. Por último, el domingo 19 se darán a conocer los ganadores de los concursos y de las publicaciones más originales.

Etiquetas
stats