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Trabajadores y sindicatos rechazan el cierre de la histórica “Escuela Hogar”

Representantes del PSOE de Guadalajara con trabajadores de la 'Escuela Hogar'

elDiarioclm.es

El cierre de la Residencia Escolar “Nuestra Señora de la Antigua” de Guadalajara, anunciado por la Junta de Castilla-La Mancha, está despertando el rechazo tanto de los trabajadores afectados, que se están movilizando, como de diversas organizaciones, como es el caso de la Federación de Enseñanza de CCOO, que pide que se reconsidere la decisión.

Esta residencia, antigua Escuela Hogar, se creó en el año 1965 para ofrecer servicio al alumnado y sus familias de zonas rurales, dispersas geográficamente, que no tenían centros escolares próximos a sus domicilios. Posteriormente se han ido introduciendo nuevos criterios de admisión como alumnado con situaciones familiares difíciles, y se han incluido ciclos formativos de grado medio o superior.

La Federación de Enseñanza de CCOO lamenta que se cuestione la utilidad de esta residencia, -que tan sólo este año ha tenido un menor número de alumnos, porque se limitaron las matrículas-, que no se valore la importancia que ha tenido para ofrecer una real y eficaz ayuda en conseguir una igualdad de oportunidades en la educación para muchos alumnos y alumnas de la provincia de Guadalajara.

Se opone al cierre porque presta servicio a una veintena de niños y niñas menores de edad que requieren una atención educativa, un seguimiento académico y una asistencia integral que será imposible que reciban en otras residencias de la Junta de Castilla-La Mancha, en las que hay estudiantes universitarios o de grado superior de Formación Profesional.

Además supondrá enviar a más trabajadores al paro, ya que la recolocación de la docena de trabajadores actuales conllevará el despido de interinos en otros puestos, y dejar a muchas familias ante la incertidumbre de saber dónde van a residir sus hijos el próximo año, por lo que el sindicato pide al Gobierno de Cospedal que reconsidere esta opción.

CCOO rechaza las alternativas que se ofrecen a las familias, como que lleven a sus niños y niñas a la Escuela Hogar de Molina de Aragón, dada la distancia existente, o que pasen a residir al colegio de Educación Especial “Virgen del Amparo”, propuesta que consideran cuanto menos discutible a nivel pedagógico y en principio desconcertante para las familias.

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