Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Triple trasvase del Tajo al Segura con el Gobierno de Rajoy en funciones

Trasvase Tajo-Segura / Foto oficial

Alicia Avilés Pozo

Todos los temores manifestados desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en las últimas semanas se han cumplido y el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha decidido aprobar un nuevo trasvase del Tajo al Segura, anticipándose a la situación de los embalses de cabecera hasta el mes de abril. Concretamente, el BOE publica una orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se autoriza un trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para los meses de marzo, abril y mayo de 2016, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes.

La orden tiene fecha del 3 de marzo y está suscrita por la ministra en funciones, Isabel García Tejerina. Explica que en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en la reunión celebrada el 2 de marzo, la Dirección General del Agua emitió un informe sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de marzo, era de 437,252 hectómetros cúbicos.

El Gobierno en funciones se acoge así a la situación hidrológica excepcional, según se dispone en la disposición adicional quinta de la citada Ley de Montes y en el Real Decreto de septiembre de 2014 por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase (y que se aprobó siendo María Dolores de Cospedal presidenta de Castilla-La Mancha), que establece que cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases puede estar motivada por un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Debido a las últimas lluvias y a diversas informaciones publicadas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya había manifestado en los últimos días su temor a la aprobación de este nuevo trasvase. La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ya ha adelantado que los servicios jurídicos de la Junta están variando estrategia para recurrir esta posible derivación, ya que Entrepeñas y Buendía superan los 400 hectómetros cúbicos de agua embalsada, la línea roja establecida en el Memorándum del Tajo.

La responsable de Fomento también ha aclarado que los valores pactados en esa norma “nos atan de pies y manos” para emplear los mismos argumentos jurídicos esgrimidos por el Gobierno regional en los siete recursos presentados contra otros tantos trasvases que el Ministerio ha autorizado desde el pasado mes de julio de 2015.

Etiquetas
stats