Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

UGT: “Dudamos de si existe un documento de planificación de traslado al nuevo hospital de Toledo”

Nuevo Hospital Universitario de Toledo

Fidel Manjavacas

0

El sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha tachado de “insostenible” la situación de los hospitales de Toledo tras 18 meses de pandemia, a lo que se une ahora el traslado al nuevo hospital universitario, un proceso en el que reprocha que no han contado “con ningún documento organizativo por parte de la Gerencia”. “Dudamos de si existe un documento de planificación”, ha apostillado.

Así lo han trasladado Fernando Peiró, secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, e Inés Pedreño, responsable de Sanidad del sindicato en Toledo, en una rueda de prensa en la que han reclamado dotar de más personal sanitario y de gestión y servicios al Complejo Hospitalario de Toledo. Hay que recordar que hace unos días, el sindicato CSI-CSIF, también mostraba sus dudas sobre el proceso de traslado y hablaba de “improvisación”.

Respecto a la situación del traslado del nuevo hospital, han advertido que faltan “15 días para acometer el traslado completo” con las Urgencias y que desconocen “cómo lo van a hacer” pues este servicio “se está volviendo a colapsar”. “Ahora mismo -en la mañana de este lunes- había 34 pacientes pendientes de ingreso”, señalaba Pedreño, que recalca que ahora “se dan dos circunstancias: que la COVID no ha desaparecido y que se detectan las patologías propias del invierno”.

Asimismo, ha reclamado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que “haga las gestiones pertinentes con el Ayuntamiento de Toledo o la Junta para solucionar el problema de los atascos y salidas del nuevo Hospital de Toledo”. “Los atascos son importantes ya y no se ha completado todavía el traslado”, ha aseverado la responsable de UGT, que ha recordado que “todos tenemos la misma vía para llegar al nuevo hospital” y que “los pacientes enfermos no pueden llegar tarde”.

Advierte del “agotamiento físico y mental” de los sanitarios

“Es un hospital que llevamos un año trasladando, el más lento que conocemos”, ha apuntado Pedreño, que afirma que también desconocen la plantilla orgánica o las plazas estructurales del nuevo hospital, algo fundamental como es conocer el número de efectivos de cada área“. Agrega además que a toda esta situación se suma ”el agotamiento físico y mental de los distintos profesionales por el esfuerzo realizado en el manejo de la pandemia“.

En este sentido, el sindicato reivindica que “antes de dar inicio a cualquier actividad”, se dote “de personal sanitario de todas las categorías que se requiere, así como personal de gestión y servicios”. “Pedimos contratar más personal médico ya que existen especialidades dónde el número es insuficiente y están agotados por el número de guardias”, ha mencionado la representante de UGT, que pide que el personal contratado en pandemia tenga opción a quedarse trabajando de manera estable en plazas estructurales.

“Nos importa mucho el traslado, y a los trabajadores que están en situación de incertidumbre y que no saben con cuántos efectivos se va a contar. Eso pedimos saber, cómo se van a dotar las unidades, con cuántos van trabajar las que están allí, cuántas presencias, qué categorías, qué turnos... en qué le va a afectar al trabajadores el traslado. A día de hoy no tenemos todo eso”, ha expuesto.

Deficiencias en el nuevo Hospital de Toledo

Entre las deficiencias que ha enumerado, Pedreño ha hecho también mención a algunas detectadas en servicios ya abiertos en el nuevo Hospital como “las Urgencias Psiquiátricas, en la unidad de Medicina Interna, en parte de la UCI, en quirófanos, en la unidad COVID, en el laboratorio de Urgencias, en Rehabilitación, en Digestivo o en Endoscopias”.

Y en relación al Hospital Nacional de Parapléjicos UGT, ha solicitado que “se deje de abrir y cerrar unidades en determinadas épocas del año y que haya una continuidad tanto en la actividad como para los profesionales del centro, ya que ahora se mueve al personal indiscriminadamente cada vez que surge una incidencia”.

Más personal en los centros de salud

Por su parte, Fernando Peiró ha demandado “incrementar las plazas estructurales” en los centros de salud pues “el número de profesionales es insuficiente”. En concreto, piden que en las guardias de urgencias haya “al menos dos enfermeros y dos médicos en cada centro”. Una necesidad que hace extensible también al personal no sanitario, a trabajadores sociales y al personal de seguridad.

Igualmente, reclama actualizar las bolsas de trabajo y convocar las oposiciones que faltan “de muchísimas categorías”. “Pedimos celeridad en procesos selectivos ya convocados y la convocatoria de los pendientes”, ha dicho Peiró que ha advertido que “se siguen administrando vacunas y que hay que sacar adelante una larga lista de espera de operaciones y citas con especialistas”. “Faltan profesionales”, ha zanjado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats