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Unicef alerta de que uno de cada cuatro adolescentes en Castilla-La Mancha puede sufrir ciberacoso

Jóvenes miran móviles

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Uno de cada tres adolescentes de Castilla-La Mancha hace un uso problemático de Internet y las redes sociales. Uno de cada cuatro podría estar siendo víctima de ciberacoso. Uno de cada cinco podría tener un “cierto enganche” a los videojuegos. Son cifras del informe Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades, realizado por UNICEF España, cuyos datos autonómicos se han hecho públicos coincidiendo con el Día de Internet Segura.

En el estudio se ha recogido la opinión de unos 2.000 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de 14 centros educativos de la región, de los que el 90,5% se conecta a Internet todos o casi todos los días. La frecuencia de conexión aumenta con la edad. Un 28,8% de los adolescentes pasa más de cinco horas diarias conectado a internet entre semana, y esta cifra asciende al 49% durante el fin de semana. 

El 95,7% de los adolescentes dispone de teléfono móvil con conexión a internet, dispositivo al que acceden a la edad media de 10 años. El 48,6% del alumnado de ESO tiene por costumbre acudir al centro educativo con su teléfono móvil; seis de cada diez adolescentes reconoce dormir con el móvil; y uno de cada cinco se conecta después de las 12 de la noche todos o casi todos los días. 

Si bien reconocen que la red les puede hacer sentir alegría (97,1%), relajación (82,4%) o diversión (76,3%), del informe también se desprenden “datos preocupantes”.

Preocupación latente

“Los resultados del informe corroboran una preocupación latente y no pueden dejarnos indiferentes”, afirma el presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido. “Desde UNICEF somos conscientes de la necesidad de apelar a la responsabilidad de las familias, el ámbito educativo, las instituciones y la industria para conseguir entre todos que los niños, niñas y adolescentes hagan un uso saludable de las nuevas tecnologías. Vivimos en una era digital que ofrece un mundo de beneficios y oportunidades, pero que conlleva también unos riesgos que no podemos obviar”, concluye Sánchez Garrido.

Riesgo

El 41,6% de los encuestados asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual; el 33,9% ha visitado páginas de contenido erótico o pornográfico; y uno de cada diez ha recibido –a través de redes, chats, Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto. En Castilla-La Mancha el 58,4% ha aceptado alguna vez a un desconocido en redes sociales y el 19,2% llegó a quedar en persona con gente que conoció exclusivamente a través de Internet. Los propios adolescentes identifican el ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados como los “principales riesgos” que presenta la tecnología.

Preocupan también el juego y las apuestas online, ya que se estima que 3.000 estudiantes de ESO de la región lo han hecho alguna vez en su vida; el 47,1% de ellos dice que su motivación fue ganar dinero. Los videojuegos, seguido de las webs de apuestas, son los dos principales medios a través de los cuales juegan o apuestan dinero los adolescentes de Castilla-La Mancha. El gasto medio mensual no suele exceder de los 10 euros, pero, el 21,4% de los jugadores se gasta más de 30€ cada mes.

Se ha podido comprobar que al menos 1 de cada 10 adolescentes que juegan online podrían llegar a desarrollar una adicción al juego. Los niveles de bienestar emocional, integración social y satisfacción con la vida son sensiblemente menores entre los jugadores problemáticos.

Se advierte, asimismo, que los hábitos familiares, como el uso del móvil durante los ratos de ocio por parte de los progenitores, podrían estar condicionando el uso de los dispositivos que hacen los niños, niñas y adolescentes. Y, aunque un 25% de los encuestados asegura tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por la tecnología al menos una vez a la semana, el informe constata que solo al 29,3% sus padres les ponen límite o normas sobre el uso de Internet y/o las pantallas; solo un 23,8% limitan las horas de uso; y tan solo un 14,2% limitan los contenidos a los que pueden acceder sus hijos.

Grooming, sexting y adicciones

De este modo, y debido a los resultados del informe, desde UNICEF señalan que la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso debe ser una “prioridad”, ya que se han detectado tasas de victimización sensiblemente más altas que las que ofrecen las estadísticas oficiales. También, señalan que se deben tomar medidas para reducir las cifras de sexting, contacto con desconocidos o 'grooming' para abordar el “uso problemático” de las redes sociales y posibles adicciones a videojuegos. “Cuestiones que, a la larga, pueden repercutir en la salud mental de los adolescentes”.

De este modo, desde UNICEF se recomienda que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento; promover la importancia del sistema educativo como ámbito clave para adquirir las pautas y herramientas necesarias para manejarse en Internet; así como en la lucha contra el ciberacoso, la educación en el uso de la imagen y la revisión de los protocolos para garantizar la privacidad de los alumnos. También que los propios adolescentes reciban la información necesaria tanto para poder comprender los riesgos como para poder denunciar situaciones de abuso.

Por otro lado, que las instituciones diseñen estrategias de prevención “más eficaces” y promuevan políticas “más contundentes” para la protección de niños y su imagen en la red. Finalmente, señalan que la industria tecnológica tiene que garantizar la protección de los adolescentes a través de, por ejemplo, recomendaciones claras de uso y privacidad de los datos personales en la Red.

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