Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
GUADALAJARA

La Universidad de Alcalá pondrá en marcha su 'Erasmus Rural' el 1 de octubre

Uno de los pueblos negros' de la Sierra Norte de Guadalajara que busca desarrollo económico

Carmen Bachiller

0

La Universidad de Alcalá (UAH) pondrá en marcha este año un programa de becas para estudiantes inspirado en el formato ‘Erasmus Rural’. La Institución académica espera publicar la convocatoria a finales de este mes de julio para que las becas entren en vigor el 1 de octubre.

Se trata de un programa de prácticas profesionales en proyectos innovadores dentro del medio rural de la provincia de Guadalajara, durante tres meses, hasta el 31 de diciembre.

Están dirigidas a aquellos estudiantes de últimos cursos, que hayan superado los 120 créditos, tanto en Grado como en Master.

“No estamos inventando nada. Estas prácticas con empresas privadas o con instituciones públicas se vienen desarrollando desde hace muchos años en todas las universidades y la nuestra no es una excepción”, recuerda Concha Carrasco, directora de Relaciones Institucionales del Campus de UAH en Guadalajara.

Sin embargo, este ‘Erasmus Rural’ tiene la particularidad de que los estudiantes no solo deben realizar las prácticas en el pueblo, sino vivir allí mientras duren. “Queremos potenciar la residencia en las zonas rurales, que los estudiantes se den cuenta de las especificidades que hay en estas zonas, que las vivan, que las sientan, que sea una inmersión en el medio rural para propiciar la vuelta al pueblo de la población más joven”.

De hecho, ese es el espíritu de distintas iniciativas -lo que se conoce como 'Erasmus Rural' que también desarrollará próximamente el Gobierno de España- y que que combinan la estancia de jóvenes en pueblos de Guadalajara con la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación, como estrategia de lucha contra la despoblación.

En esta provincia, el proyecto lo desarrolla la Universidad de Alcalá en colaboración con la Diputación de Guadalajara y RECAMDER. “Entrar a través de las asociaciones de desarrollo local es una forma de hacerlo también en el tejido productivo porque conocen el terreno de primera mano. Es una forma de poner en práctica la Ley regional de Despoblación, recién aprobada”.

El presupuesto asciende a 15.000 euros, con becas de 1.000 euros que incluyen el alojamiento y manutención para los 15 participantes. “La Diputación ha sido muy generosa y RECAMDER se ha movido muy rápido para conocer las demandas que llegan a los grupos de acción local”, recalca Concha Carrasco.

Sobre todo, las empresas buscan informáticos, estudiantes de Turismo de Comunicación Audiovisual, Ciencias Medioambientales o Administración y Dirección de Empresas, entre otras.

“Está será la primera experiencia, pero ya tenemos también ofertas del Colegio de Farmacéuticos y de algunas empresas que quieren incorporarse. Esperamos que se vayan incorporando también más instituciones porque esto es un win-win, ganan todos”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats