Vuelve la celebración de la caballada de Atienza, una tradición con más de 800 años de historia

Caballada de Atienza

Europa Press

0

La tradicional Caballada de Atienza, fiesta de interés turístico nacional y declarada también por el Gobierno de Castilla-La Mancha como Bien Cultural Inmaterial, y que rememora la hazaña que permitió salvar al Rey Niños Alfonso VIII de caer en las manos de su tío Fernando II de León, volverá el domingo de Pentecostés (5 de junio) tras dos años de parón debido al COVID-19.

Los herederos de la cofradía se volverán a ataviar con la típica capa castellana y con el sombrero español para permitir a todos los vecinos de la localidad serrana y a los visitantes disfrutar de una tradición muy asentada que cuenta con 860 años de historia.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha resaltado la contribución para este año de 9000 euros a este evento y ha felicitado a cada uno de los miembros de la cofradía por mantener esta tradición con 860 años de historia prácticamente “inalterable” y que se ha convertido en seña de identidad de los vecinos de Atienza.

Por su parte, el alcalde de Atienza, Pedro Loranca, ha presumido de que su pueblo albergue una de las fiestas más antiguas de España, sintiéndose muy orgulloso de esta celebración y de la colaboración de las administraciones provincial y regional en este evento.

De su lado, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha hablado de este evento como un “aliciente más de la provincia”, poniendo en valor el esfuerzo que “de manera incansable” se está realizando por parte de las administraciones para lograr la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza, “dos municipios de los más bonitos de España”. “Estamos muy cerca de conseguirlo”, ha resaltado.

Los actos arrancarán a las 10.00 horas; desde Atienza, los hermanos van a caballo hasta la ermita de la Estrella y allí se desarrollan eventos como la procesión de la Virgen de la Estrella, habrá una misa, el baile de los hermanos ante la imagen de la Virgen y la tradicional carrera de caballos, con rituales que se mantienen año tras año.

A estos eventos se suma la exposición que se inauguró el pasado 15 de mayo con fotografías cedidas para la muestra por Ángel de Juan y, por tercer año consecutivo, se realizará un concurso de fotografía que lleva el nombre de Santiago Bernal, fallecido el pasado año y que era hermano de la Cofradía de la Caballada, un atractivo más para los visitantes de Atienza.

Este año se ha querido hacer un pequeño guiño a la candidatura del Patrimonio Mundial de la Unesco de los pueblos de Atienza y Sigüenza incorporando el logo de la misma en los eventos de esta celebración entendiendo que en el video promocional de dicha candidatura se hace también mención a la caballada.

La Caballada de Atienza congrega este día a miles de visitantes, lo que a su vez contribuye de forma muy favorable en los negocios de la localidad.

síguenos en Telegram

socios

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats