Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

El salario medio anual de las mujeres en Castilla-La Mancha es casi 5.000 euros más bajo que el de los hombres

Manifestación contra la brecha salarial

0

4.870 euros. Es la diferencia entre el sueldo bruto anual entre mujeres y hombres en Castilla-La Mancha, según el último informe de CCOO 'La brecha salarial en Castilla-La Mancha' que llega ya a su cuarta edición y se basa en datos del Servicio de Estadística, el Observatorio del Mercado de Trabajo, el INE, el SEPE, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Pero es que la brecha salarial no para de crecer, especialmente entre las mujeres que menos dinero ganan. Quienes menos dinero ganan al año, explica el informe, en concreto en relación al percentil 10, el 10% de las personas que menos dinero ganan, la brecha salarial llega hasta el 85%. Y entre quienes más dinero ganan, la brecha salarial llega al 15%.

En cuanto a los pagos extraordinarios, existe una brecha del 47% entre mujeres y hombres. En cuanto a sectores, la industria es la que ofrece los mejores empleos. Pero también una brecha del 42%: la diferencia entre el sueldo anual entre mujeres y hombres es de más de 7.500 euros. 7.501, para ser exactos. En el caso de servicios, la brecha es de 4835 euros.

Las mujeres que estudian menos, también ganan menos

La diferencia salarial entre las mujeres y hombres que sólo han cursado educación primaria, según los datos que traslada el informe, es de más de 6.000 euros. Mientras ellos rozan los 20.000 euros anuales de salario medio, ellas apenas superan se acercan a los 13.300 euros al año. La brecha se reduce ligeramente en el caso de las personas que han estudiado la primera etapa de educación secundaria, ya que la diferencia es de unos 5.000 euros.

Sin embargo, en el caso de quienes han alcanzado una segunda etapa de educación secundaria, la diferencia vuelve a dispararse hasta superar los 8.700 euros. Ahora bien, en el caso de los diplomados universitarios, la diferencia es de unos 3.000 euros, pero en el caso de educación universitaria hasta llegar al doctorado, se dispara hasta los 11.000 euros. Una brecha del 35%, según el informe.

Medidas para atacar la brecha

“Que la brecha salarial es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las mujeres desde una perspectiva laboral, es algo que nadie puede poner en duda”, explican desde Comisiones Obreras. Los datos, recalcan, están fundamentados de manera objetiva, y señalan que “todavía estamos muy lejos de alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades en el empleo y la ocupación”.

Por eso, reclaman que se adopten “múltiples medidas” y herramientas para acabar con las brechas. Esto, para “remover los múltiples obstáculos que dificultan e impiden el cierre y erradicación de éstas insoportables e injustas brechas salariales”, que, apuntan desde el sindicato, se llegan a perpetuar en el tiempo hasta llegar a la brecha de las pensiones.

Brecha salarial inferior a la media nacional

Por su parte, UGT sitúa la brecha salarial también en 4.870 euros, pero en un 20,33%, no un 26% como Comisiones Obreras. El sindicato recalca, eso sí, que Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas con una brecha salarial “inferior a la media nacional” y también señalan que esta diferencia en los salarios es ha reducido “mínimamente” desde 2017. UGT advierte igualmente que el tipo de jornada es la variable que “más influye” en el nivel salarial, ya que hay menos mujeres que trabajan a tiempo completo.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats