Asaja y Upa critican que Igea utilice el Itacyl para colocar “a dedo” a los miembros de su partido
La organización agraria ASAJA de Castilla y León considera que es “un error” que el Gobierno de la Junta haya colocado en el equipo de dirección del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) a Soraya Mayo, que lo haya hecho “para cubrir el cupo impuesto por Ciudadanos”, y que sea “un acomodo para una persona que perdió su acta de diputada por Valladolid en las últimas elecciones”.
En un comunicado al que ha tenido acceso eldiario.es, Asaja recuerda que fue el líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el que promovió una auditoría de servicios para comprobar la labor que hace el Itacyl, y que fue Asaja la que salió en defensa de este organismo público con labores de investigación agraria y desarrollo de infraestructuras como regadíos y concentraciones parcelarias. “Al parecer, lo que quería el vicepresidente Igea era conocer cuántos de sus amigos o militantes del partido podía colocar sin pasar por el debido concurso de méritos u oposición que se exige para cualquier funcionario público”, concluye la organización.
Ciudadanos “acapara cargos para figurar y pagar favores políticos”
Asaja “ve el Instituto Tecnológico Agrario como un ente de la administración con capacidad para dar soluciones a los problemas de la agricultura y la ganadería, de forma más ágil que la propia administración” pero “otros lo ven como el lugar idóneo para colocar a los suyos metiendo poco ruido”. Según la organización agraria, “la táctica es siempre la misma: se coloca a la persona en un puesto de libre designación, y después se le hace personal fijo ganando más dinero que los funcionarios que han sacado su oposición”.
Para Asaja, “estos tejemanejes que politizan una estructura administrativa” no casan bien con el propósito del que hace bandera Ciudadanos de venir a regenerar la vida política y cree que se trata de todo lo contrario: “acaparar cargos para figurar y para pagar favores políticos, todo ello con la anuencia de su socio de gobierno el PP. No hay que olvidar que, en la inflada estructura de altos cargos de la consejería de Agricultura y Ganadería, ya se creó una dirección general ad hoc, con exiguas y limitadas competencias, para cubrir el cupo de puestos de Ciudadanos”, finaliza el comunicado.
También la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla y León se ha pronunciado. Su coordinador general. Aurelio González, en declaraciones a eldiario.es ha considerado “lamentable” que se utilicen instituciones de trabajo técnico “para colocar políticos que se quedan sin opciones o caen en desgracia”. González también ha apuntado que, a excepción de la presidencia del Itacyl, que corresponde quien ostenta la viceconsejería de Agricultura, el resto de puestos “debería pasar por las mismas exigencias de funcionariado o en función de los méritos académicos de los aspirantes. ”Estaremos vigilantes a las funciones y trabajo que desarrolle esta nueva sección“, ha advertido.
0