Activada la situación 1 de emergencia por riesgo de inundaciones en Ávila por la borrasca Leonardo
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha declarado la situación 1 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones (Inuncyl) en la provincia, en una escala que va de cero a tres, ante las predicciones meteorológicas, la información hidrológica y la situación de presas y embalses.
Toda Ávila y el sur de Salamanca están en aviso este jueves por lluvias, con riesgo importante —nivel naranja— en el sur abulense, donde en algunos puntos se prevén acumulados de entre 100 y 120 litros por metro cuadrado en 24 horas, y 80 en doce, según la Aemet. De hecho, todas las provincias de Castilla y León están en aviso amarillo por vientos y las cordilleras que bordean la Comunidad —Sanabria, Cordillera Cantábrica de León y de Palencia, el Sistema Ibérico de Burgos y de Soriael Sistema Central de Soria, Segovia, Ávila y Salamanca— están en aviso por deshielos.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) también tiene activados 25 avisos (17 amarillos, 7 naranjas y 1 rojo, en Salamanca). El río Huebra, en Salamanca, a la altura de Puente Resbala, superaba el nivel de los seis metros a las 9.31 horas y la tendencia aún era creciente.
Recomendaciones
Ante esa situación y las de las presas y embalses, y teniendo en cuenta que pueda haber zonas afectadas por inundaciones, la Junta de Castilla y León ofrece una lista de recomendaciones entre las que figura notificar la situación al servicio autonómico de emergencias 112 “lo antes posible” y especificar la zona donde se encuentre, así como las personas afectadas, el nivel del agua y la posible evolución. Por otra parte, estima “conveniente” retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.
Se aconseja abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes, así como evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos. Si se está en un vehículo es conveniente que se circule por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.
En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ello, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas.
Carreteras afectadas
La borrasca que atraviesa la península mantiene esta madrugada 116 carreteras cerradas al tráfico en nivel negro en toda España, 100 por las intensas lluvias e inundaciones y 16 por la nieve, ha informado a las 05:35 horas de este jueves la Dirección General de Tráfico (DGT).
En Castilla y León la nieve mantiene bloqueadas las LE-481 (km 11 al 15.9), LE-315 (km 17 al 23) y LE-321 (km 40 al 45). El nivel negro por nieve se completa con la DSA-180 (km 0 al 9.5) y DSA-191 (km 8 al 10.6) en Salamanca y la ZA-103 en Zamora (km 8 al 16). Es obligatorio el uso de cadenas en León (CL-635, LE-126, LE-142, LE-233, LE-234, LE-315, LE-321, LE-460 y LE-473) y Salamanca (SA-203).
Por inundaciones, el nivel rojo está activo en la VP-4017 en Valladolid. La circulación permanece condicionada con nivel verde por nieve en la vía leonesa LE-333 (km 5 al 14).
La DGT pide a los conductores que consulten la información del tiempo y el estado de las carreteras antes de emprender la marcha, que no olviden ir equipados con cadenas o neumáticos de invierno y que eviten los desplazamientos innecesarios en la medida de lo posible.
0